Pablo Lucas Murillo de la Cueva

Académico desde el 23 de mayo de 2017


Salamanca, 1954

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y doctor por la Universidad de Bolonia, es magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2001 y desde 2013 forma parte de su Sala de Gobierno por elección de sus compañeros. Por nombramiento del Consejo General del Poder Judicial, ejerce el control judicial previo sobre el Centro Nacional de Inteligencia desde 2009.

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (1989), ha enseñado en las Universidades Autónoma de Madrid, de Alcalá de Henares, Nacional de Educación a Distancia y Complutense de Madrid. Ha sido también profesor visitante de la Universidad de Bolonia.

Autor de numerosas publicaciones, ha estudiado preferentemente las cuestiones relacionadas con el derecho a la protección de datos de carácter personal, los aspectos principales del ordenamiento constitucional del Poder Judicial y el régimen jurídico de los partidos políticos y de las elecciones.

Ha sido Subdirector General de Publicaciones y Documentación del Centro de Estudios Constitucionales y vocal de la Junta Electoral Central. También dirigió el Gabinete de la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial.

Es doctor honoris causa por la Universidad Federal do Ceará (Brasil).

Medalla no 43


D. Óscar Alzaga Villaamil
D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva


I. D. Óscar Alzaga Villaamil.

Madrid, 1942.

Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Constitucional.

Director del Departamento de Derecho Político de la UNED.  Presidente de la Fundación Luis Vives. Director de la Revista semestral “Teoría y Realidad Constitucional”, a la que otorgó la Fundación Española de Ciencia y Tecnología en 2011 la Certificación de Excelencia.

Ha sido desde 1965 abogado en ejercicio. Fue miembro de la Comisión General de Codificación (Sección de Derecho Mercantil). Perteneció a la Comisión Constitucional del Congreso en las Cortes Constituyentes. Miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de UCD. En la legislatura de 1979 fue el portavoz de UCD en la Comisión Constitucional del Congreso y Presidente de la Comisión de Justicia e Interior. Declinó en cinco ocasiones el ofrecimiento del Presidente del Gobierno de nombrarle Ministro.

En 1963 recibió el Premio Santo Tomás de Aquino  al Mejor becario de la Universidad de Madrid.


Elegido el 16-06-2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.