24/10/11/

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas rinde homenaje a Luis Díez del Corral

  • El presidente de la RACMYP, Marcelino Oreja, presidió los actos en recuerdo del académico e historiador de las ideas políticas, en el centenario de su nacimiento.
  • Intervinieron Salustiano del Campo, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Luis González Seara y Carmen Iglesias Cano, Dalmacio Negro Pavón, Joaquín Abellán, Benigno Pandás, Eduardo Nolla, Antonio Elorza, Víctor Márquez Reviriego, Ángel Facio y Pedro Schwartz.

Madrid, 24 de octubre de 2011.- La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) rindió homenaje a Luis Díez del Corral (1911-1998) en el centenario de su nacimiento. Un nutrido número de alumnos, discípulos y compañeros de cátedra glosaron la figura del destacado académico e historiador de las ideas políticas, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1988) y premio Nacional de Literatura (1942).

El homenaje tuvo lugar en dos sesiones, los días 17 y 24 de octubre, en la sede de la academia, presididos por el presidente de la RACMYP, Marcelino Iglesias. En la primera sesión intervinieron Salustiano del Campo, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Luis González Seara y Carmen Iglesias Cano, con los comentarios de Pedro Schwartz. En la segunda, lo hicieron Dalmacio Negro Pavón, Joaquín Abellán, Benigno Pandás, Eduardo Nolla, Antonio Elorza y Víctor Márquez Reviriego, con Ángel Facio como comentarista.

Los intervinientes destacaron al Díez del Corral intelectual y maestro. Reflexionaron sobre su ideario político, europeísta y liberal, y sobre su trabajo, en el cruce entre la política, la historia y la estética. En este sentido, se hizo hincapié en sus contribuciones, tanto en el conocimiento histórico del origen de la monarquía española, como en la definición del arte como reflejo de su contexto histórico, con los condicionamientos sociales de su época.

Asimismo, los ponentes subrayaron su papel como discípulo de Ortega y Gasset, así como su pasión por el estudio de Tocqueville, de Humboldt y de Montesquieu.

Por otra parte, el clima de pluralismo y de libertad que se respiraba en su cátedra de Historia de las Ideas Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense centró varias de las intervenciones.

Finalmente, también se puso de relieve su actividad como presidente de la RACMYP, entre 1985 y 1990, cuando se convirtió en presidente de honor de la academia.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.