26/03/12/

El Ministro de Hacienda clausura el homenaje a Fabián Estapé


Madrid, 26 de marzo de 2012.- La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) ha realizado hoy un sentido homenaje al académico y economista Fabián Estapé Rodríguez en una sesión pública, que ha sido clausurada por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La sesión, que tuvo lugar en la Casa y Torre de los Lujanes, sede de la Academia, estuvo presidida por Marcelino Oreja, presidente de la RACMYP, y contó con las intervenciones de los académicos José Luis García Delgado, José María Serrano, Julio Segura y Juan Velarde.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó el papel de Estapé como precursor, que contribuyó a sentar las bases económicas de la futura Transición a la Democracia. “En los años sesenta y setenta del siglo pasado los economistas españoles, y Fabián Estapé, entre ellos, estructuraron el proceso de apertura al exterior, de estabilización y de desarrollo de la economía española, que impulsó la transformación industrial, económica y sociológica que España necesitaba, como sustrato de la posterior trasformación política”.

Por su parte, el presidente de la Real Academia, Marcelino Oreja, se refirió a su compañero académico: “Era Estapé también un intelectual en el más completo sentido de la palabra, que actuó siempre desde la libertad más absoluta, sin condicionamientos ni trabas de ningún tipo y se encontró plenamente integrado en nuestra Real Academia caracterizada por los saberes plurales y la interdisciplinaridad”.

Fabián Estapé Rodríguez (1923-2012), fallecido el pasado día 1 de febrero, era académico numerario desde el 23 de mayo de 1989, y ocupaba la medalla número 41. Destacado economista, Premio Jaime I de Economía (1995), Creu de Sant Jordi, Officiel de la Légion d’Honneur,  Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y Gran Cruz del Mérito Civil, entre otros múltiples reconocimientos recibidos.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.