23/05/12/

Santiago Muñoz Machado, nuevo académico de número

Madrid, 23 de mayo de 2012.- Santiago Muñoz Machado tomó posesión de plaza de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP), ocupando la medalla 14. La academia celebró Junta pública en la que Muñoz Machado leyó el discurso "Civilizando a los bárbaros", contestándole en nombre de la corporación Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

El nuevo académico recordó en su discurso a Marcelino Menéndez Pelayo, “ilustre predecesor en la medalla 14 de esta Real Academia”, del que se cumplió el centenario de su muerte el pasado 19 de mayo. Como reconocimiento a su obra y su figura, Muñoz Machado decidió centrar su discurso de ingreso en uno de los temas abordados por Menéndez Pelayo, el de los debates sobre los títulos jurídicos de la colonización española en América.

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense (Madrid) y abogado. Tiene una obra muy extensa y variada, que se corresponde con la diversidad de funciones desempeñadas a lo largo de su vida profesional: ha prestado servicios como funcionario (técnico de la Administración Civil) en Presidencia del Gobierno durante los primeros años de la democracia en España, ha sido presidente del Comité de Disciplina Deportiva, miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación (actualmente Asociación) Española de Fundaciones, vicepresidente de Gestevisión Telecinco. Es miembro del consejo de redacción de diversas revistas especializadas, presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno –plataforma que utiliza en la organización de ciclos de conferencias sobre muy variadas materias jurídicas y culturales o, en la edición de obras de interés cultural-, presidente de la editorial Iustel, y dirige su propio bufete de abogados en Madrid, desde donde ha asesorado a entidades públicas y privadas.

Es editor y director de El Cronista, revista de cultura jurídica mensual.

Además de académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, es académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.