31/05/12/

Presentación de las memorias de Alcalá-Zamora

Madrid, 31 de mayo de 2012.- La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) fue escenario de la presentación del II tomo de memorias de Niceto Alcalá-Zamora La victoria republicana (1930-1931. El derrumbe de la monarquía y el triunfo de una revolución pacífica).

Durante el acto, el vicepresidente de la RACMYP, Juan Velarde, rindió homenaje a la figura del presidente de la Segunda República, que fue miembro de esta Real Academia. Velarde definió a Alcalá-Zamora como un “defensor de los intereses del Estado”, y una personalidad con un destacado “sentido patriótico”.

Además de Juan Velarde, que presidió el acto, intervinieron José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Paloma García Picazo, Juan Pablo Fusi, Stanley Payne (prologuista del libro, que no pudo asistir pero que envió unas palabras para la presentación), y los académicos Jesús González Pérez y Salustiano del Campo Urbano.

José Alcalá-Zamora, historiador y nieto del político, le dedicó unas sentidas palabras a quien definiera como “un hombre sencillo y, sobre todo, bueno, una cualidad que me parece la más preciosa en una persona y muy en especial si ejerce una alta magistratura”. Para concluir, señaló que fue “un gran patriota que lloró su destierro con enorme nostalgia”.

La victoria republicana (La esfera de los libros) es el II tomo de las memorias recuperadas de Alcalá-Zamora. Le precedió Asalto a la República, que recoge los diarios escritos entre los meses de enero y abril de 1936. La publicación incluye correspondencia inédita sobre los conflictos entre la Iglesia y el Gobierno Provisional de la República, entre otros documentos.
 

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.