28/06/12/

Víctor García de la Concha destaca el peso internacional del español

Madrid, 28 de junio de 2012.- Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y ex director de la Real Academia Española, brindó la conferencia “El español, lengua de comunicación internacional”. Con este acto, concluye el Ciclo de Política Exterior organizado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP).

La conferencia estuvo presidida por Marcelino Oreja, presidente de la RACMYP, quien destacó la contribución de García de la Concha al desarrollo del español y señaló que esta intervención representaba “el mejor broche de este ciclo de conferencias”.

El director del Instituto Cervantes puso en valor el papel del español como lengua internacional y desgranó los últimos datos disponibles. 495 millones de hispanohablantes, entre los que la utilizan como dominio nativo, como segunda lengua y los estudiantes. Es la segunda lengua del mundo por su uso internacional. En este sentido, García de la Concha destacó la alta preferencia del español como lengua de estudio en países como Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

Respecto de este último país, el ex director de la RAE señaló que el desarrollo que experimente la lengua entre los estadounidenses en los próximos años será vital para el español. “El futuro se está jugando en Estados Unidos”, dijo.

Asimismo, el ex director de la RAE realizó un amplio análisis histórico del español como lengua internacional, comenzando por los primeros pasos a fines del siglo XV, justo antes de la llegada a América y, posteriormente, con el papel de la lengua en la comunicación con los pueblos indígenas americanos. En este sentido, detalló la función de las misiones que, al mismo tiempo, también actuaron para mantener e incluso potenciar las lenguas indígenas.

El uso del español en América tuvo un desarrollo limitado hasta fines del siglo XVIII y fueron las revoluciones independentistas las que contribuyeron a su mayor utilización. “La gran expansión del español la debemos a las nuevas repúblicas americanas”, señaló García de la Concha.

Ciclo de Política Exterior

Esta conferencia cerró el Ciclo de Política Exterior organizado por esta academia, en el que, entre los meses de mayo y junio, han intervenido Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano (“Iberoamérica hoy”); Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio (“Las empresas españolas en el exterior”); y Eduardo Serra, ex ministro de Defensa (“Las Fuerzas Armadas españolas y su contribución al mantenimiento de la paz en el mundo”).

El Ciclo de Política Exterior fue inaugurado el pasado 26 de abril por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que impartió la conferencia "La proyección de España en el mundo".
 

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.