13/11/12/

“La filosofía no hay que gritarla, hay que susurrarla”

Madrid, 23 de noviembre de 2012.- La sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) acogió ayer la presentación de las Obras Completas de Antonio Millán-Puelles (1921-2005), reconocido filósofo y escritor, académico de número de esta casa, con la medalla 34. El acto estuvo presidido por el presidente de la academia, Marcelino Oreja, e intervinieron José Antonio Ibáñez-Martín, Juan José García Norro y Alejandro Llano Cifuentes.

La presentación del primer tomo de las Obras Completas se convirtió en un sentido homenaje a la figura del filósofo. El presidente de la academia recordó a Antonio Millán-Puelles, a quién definió como un “pensador, profesor y maestro en la búsqueda de la verdad”. “Siempre lo orientó la búsqueda de la verdad, por encima de modas o tendencias pasajeras”, señaló Marcelino Oreja. Unos valores que deberían centrar “la regeneración democrática en España y Europa”. “Por eso es tan actual el pensamiento de Millán-Puelles”, concluyó Oreja.

José Antonio Ibáñez-Martín resaltó la concepción de la pedagogía dentro del pensamiento de Millán-Puelles. El filósofo concebía a la educación como una forma de “desplegar al máximo las posibilidades existentes en cada persona”. Un modelo opuesto al del alumno visto como un objeto pasivo. “El educador está para acompañar, no para someter, ni para forjar el carácter”, subrayó Ibáñez-Martín.

Por su parte, Juan José García Norro trazó un recuerdo personal de Millán-Puelles, como “un sabio de aspecto distraído”, y como un intelectual original, en el sentido de auténtico, “que se distingue de lo postizo”. “Sentía los problemas filosóficos como propios, no daba nada por válido, hasta que lo comprobaba personalmente”, destacó García Norro. “Tenía una curiosidad ilimitada”, que lo llevó a reflexionar sobre un amplio abanico de temas, no sólo de filosofía, sino también de educación, de ciencia o arte.

Concluyó el acto Alejandro Llano Cifuentes, que definió a Millán-Puelles como “una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX en España”, con una obra sin parangón, centrada en la metafísica y la fenomenología, pero abarcando una gran variedad de temas, y marcada por la apertura y la libertad temática. Llano Cifuentes recordó al Millán-Puelles catedrático de Fundamentos de Filosofía de la Universidad Complutense (entonces de Madrid), y la fuerte impresión que causaba entre el alumnado que recién ingresaba en la universidad. “La filosofía no hay que gritarla, hay que susurrarla”, dijo en una ocasión el filósofo, para dar comienzo a una muy concurrida clase de apertura de curso, según recordó Llano Cifuentes. Para finalizar, puso en valor la presente edición de las Obras Incompletas, dado que muchos de sus libros se encontraban agotados o resultaba muy difícil acceder a ellos.  

El primer tomo presentado ayer, incluye las primeras obras del filósofo: El problema del ente ideal. Un examen a través de Husserl y Hartmann (1947); Ontología de la existencia histórica (1955); y La claridad en filosofía y otros estudios (1958). Los dos siguientes tomos ya se encuentran en prensa y estarán disponibles en 2013. La colección tendrá un total de doce tomos. 
.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.