04/03/13/

Acto In Memoriam de Juan Antonio Carrillo Salcedo

• SM la Reina preside la sesión, con la presencia de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
• Los académicos Santiago Muñoz Machado, Adela Cortina y Pedro Cerezo, así como el presidente Marcelino Oreja, recordaron la figura del reconocido jurista

Madrid, 4 de marzo de 2013.- La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas celebró una sesión pública In Memoriam de Juan Antonio Carrillo Salcedo, eminente jurista de derecho internacional, presidida por SM la Reina y con la asistencia de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala. El acto contó también con la presencia de familiares de Carrillo Salcedo.
En el acto han intervenido el presidente de la corporación, Marcelino Oreja, así como los académicos Santiago Muñoz Machado, Adela Cortina y Pedro Cerezo Galán, que recordaron con emotivas palabras la figura del profesor Carrillo Salcedo, fallecido el pasado mes de enero. Carrillo Salcedo fue miembro de la Academia de Derecho Internacional de la Haya y juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Desde 2005, ocupaba la medalla número 9 de esta Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 
Para concluir el acto, Matilde Donaire, viuda de Carrillo Salcedo, recibió de manos de la Reina una reproducción de la medalla académica de su marido.
Juan Antonio Carrillo Salcedo (Morón de la Frontera 1934-Sevilla, 2013) fue un destacado jurista de Derecho Internacional. Fue miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos (1979- 1985) y Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (1985-90). Asimismo, fue miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de la Haya.
Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, Premio extraordinario de doctorado, Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla, se dedicó a la docencia y la investigación en las Universidades de Sevilla, Granada y Autónoma de Madrid.
Autor de más de ciento sesenta estudios de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. Recibió, entre otras, las siguientes distinciones: Hijo Predilecto de Andalucía (2009); Gran Cruz al Mérito Civil (2009); Medalla de Oro de Cruz Roja Española (2006); Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla (2006); Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menénez Pelayo (2004).
 

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.