20/07/13/

SM la Reina Sofía, y los ministros Wert, Margallo y Gallardón participan en los actos de la academia

Madrid, 20 de julio de 2013.- La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) registró en el presente semestre una relevante serie de actividades que contó con la participación de importantes autoridades públicas. SM la Reina Sofía presidió y asistió a dos destacados actos en la sede de la academia. Por su parte, los ministros del Gobierno José Ignacio Wert, José Manuel García-Margallo y Alberto Ruiz Gallardón también participaron en diferentes actos de esta corporación.

En este periodo, dos nuevos académicos tomaron posesión de su plaza de número, mientras que el pleno eligió a otros dos nuevos académicos, entre ellos la tercera mujer en la historia de la RACMYP. Por otra parte, también se efectuó un sentido homenaje póstumo al académico Juan Antonio Carrillo Salcedo, y se presentó el libro Más que unas memorias, del miembro de esta corporación, Ramón Tamames. Todo ello, junto con la actividad regular y las ponencias académicas en el marco del pleno de los martes.

Dos nuevos académicos toman posesión de su plaza

Con los actos de lectura de sus discursos de ingreso, se completó la toma de posesión de plaza de dos nuevos académicos, Ramón Tamames y Raúl Morodo, que ocupan las medallas 41 y 3 respectivamente. Tamames leyó el texto Globalización y soberanía mundial, un ensayo sobre la paz perpetua en el siglo XXI, contestándole en nombre de la corporación Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. El acto fue presidido por SM la Reina Sofía y contó con la participación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Por su parte, Morodo pronunció su discurso Sobre Ramón Salas y Eudaldo Jaumeandreu: tradición, ilustración y liberalismos emergentes en nuestros pioneros expositores de la Constitución de 1812, contestándole en nombre de la academia Luis González Seara.

Nuevos académicos elegidos

Rodolfo Martin Villa y Araceli Mangas fueron elegidos académicos numerarios por el pleno de la academia, para ocupar las medallas 28 y 9, respectivamente. Personalidad clave de la Transición, Martín Villa ha sido ministro de Gobernación y ministro para la Administración Territorial con Adolfo Suárez, así como vicepresidente de Administración Territorial con Leopoldo Calvo Sotelo. Ha sido senador real y diputado por UCD (1979-83) y por el PP (1989-97).

Por su parte, Araceli Mangas es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene una amplia y reconocida trayectoria en el campo del derecho internacional y comunitario. Mangas es la tercera mujer elegida académica en la historia de esta corporación.

Homenaje póstumo

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas celebró una sesión pública In Memoriam de Juan Antonio Carrillo Salcedo, eminente jurista de derecho internacional, que estuvo presidida por SM la Reina y con la asistencia de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala. El acto contó también con la presencia de familiares de Carrillo Salcedo.

Intervinieron el presidente de la corporación, Marcelino Oreja, así como los académicos Santiago Muñoz Machado, Adela Cortina y Pedro Cerezo Galán, que recordaron con emotivas palabras la figura del profesor Carrillo Salcedo

Más que unas Memorias

El académico de número Ramón Tamames presentó Más que unas Memorias, una obra que recorre su senda vital y su extensa trayectoria profesional, con un papel protagonista en los años de la Transición y de la elaboración de la Constitución, de la que el autor es firmante. El acto tuvo lugar en la sede de la RACMYP, ante una nutrida asistencia de público. Estuvo presidido por el académico de número Fernando Suárez, y contó con las intervenciones de Raúl del Pozo y Antonio Miguel Carmona.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.