14/06/11/

Acto In Memoriam de Luis Ángel Rojo

Los académicos Julio Segura, Pedro Schwartz, José Luis García Delgado y Juan Velarde, presididos por Marcelino Oreja, recordaron la figura del exgobernador del Banco de España.

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) celebró una sesión In Memoriam de Luis Ángel Rojo, exgobernador del Banco de España (1992-2000) y miembro de esta academia desde 1984. En el acto han intervenido los académicos Julio Segura, Pedro Schwartz, José Luis García Delgado y Juan Velarde, bajo la presidencia de Marcelino Oreja.

Marcelino Oreja, presidente de la academia, inició el acto con unas palabras de reconocimiento a la figura de Luis Ángel Rojo. "Contribuyó a la implantación, estructuración y desarrollo de la política monetaria y participó en el proceso de reforma y flexibilización del sistema financiero", dijo, y añadió: "Yo aprendí de él cuanto supe de funcionamiento de Banca y quiero en este momento expresar mi sentimiento de gratitud y reconocimiento".

Los intervinientes subrayaron el papel de Rojo en la puesta en marcha de la moneda única en Europa. "Fue indispensable para nuestra entrada en la Unión Monetaria Europea", resaltó Pedro Schwartz. "Formó parte de la creación y consolidación de la Europa del euro", concluyó Julio Segura, que lo definió como "el economista español más respetado de su tiempo". Por su parte, Juan Velarde destacó sus intervenciones en la academia. "La culminación de muchos de sus planteamientos se encuentran en sus aportaciones en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas "en su última disertación, colocada bajo el polémico título, cosa que a Rojo entusiasmaba, de "Indicios de recuperación", nos dio sus valiosas impresiones sobre la evolución de nuestra crisis".

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.