12/12/13/

Ramón Tamames presenta `Estado de Derecho, Seguridad Jurídica, Transparencia y Estado Económico Responsable´

Madrid, 11 de diciembre de 2013.- El académico Ramón Tamames presentó su obra Estado de Derecho, Seguridad Jurídica, Transparencia y Estado Económico Responsable (Fundación Aquae), en un acto que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. La presentación, ante una nutrida asistencia de público, contó con las intervenciones del presidente de la academia, Marcelino Oreja, del presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, así como del autor del trabajo.

En su estudio, Tamames alerta sobre las deficiencias en España en materia jurídica y de transparencia, profundizando en la idea de una “simbiosis de lo jurídico y lo económico en pro de una sociedad más responsable”. “Se trata de que además del Estado de Derecho, en su plena vigencia, y completándolo, tengamos un Estado Económico Responsable”. Esto entendido “en el doble sentido de que ha de asumir siempre sus funciones con toda garantía de su calidad y de que, en caso de error, ha de responderse por las omisiones o equivocaciones en que se incurrió”, subrayó el académico, y añadió: “Si no lo conseguimos, sufrirá el propio Estado de bienestar e incluso el Estado de Derecho estará en peligro en muchas facetas”.

Por su parte, Ángel Simón se refirió a la seguridad jurídica, la fiabilidad y la transparencia como los “pilares básicos de nuestros mercados y, por ende, de nuestro desarrollo futuro”. Asimismo, Marcelino Oreja, que prologa la obra, destacó la capital importancia del Estado de Derecho, que forma parte de la idea que, desde 1857, emana del lema de la propia Real Academia de Ciencias Morales y Políticas: “verum, justum, pulcrum, esto es, en un Estado de Derecho, debe prevalecer por encima de todo la verdad, la justicia y la transparencia”.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.