18/11/14/

S.M. el Rey Don Juan Carlos inaugura la restauración de la Torre de los Lujanes

Madrid, 17 de noviembre de 2014.- Su Majestad el Rey Don Juan Carlos presidió hoy la inauguración de la restauración de la Torre de los Lujanes, en un emotivo acto con el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo. Don Juan Carlos descubrió la placa conmemorativa de estas obras, que han supuesto la rehabilitación de esta construcción, perteneciente a la Casa de los Lujanes, sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el edificio civil más antiguo de Madrid.

A su llegada, Don Juan Carlos fue recibido por el presidente del Instituto de España y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo y el secretario de la Academia, Julio Iglesias de Ussel. A continuación, se dirigió a la sala de reuniones ubicada en la segunda planta, donde recibió el saludo de los académicos miembros de esta Real Academia.

Actividades académicas

Tras descubrir Don Juan Carlos la placa conmemorativa, Marcelino Oreja realizó una breve exposición sobre las obras realizadas, así como de las actividades de la institución. En este sentido, el presidente puso de manifiesto que la Real Academia, además de las ponencias académicas semanales, realiza una serie de diversas disertaciones públicas, como el vigente ciclo de seis conferencias La Cuestión Catalana, en el que intervienen académicos de número de esta Real Academia, renombrados catedráticos y especialistas en los campos del derecho, la economía, la sociología y la filosofía, entre los que se encuentran Juan Velarde, Santiago Muñoz Machado, Pedro Cerezo Galán, Alejandro Nieto, Ramón Tamames y Emilio Lamo de Espinosa. “Los temas que preocupan a la sociedad deben estar presentes en la Academia”, señaló Marcelino Oreja. Por su parte, Don Juan Carlos manifestó su apoyo a la labor realizada por esta Real Academia y emplazó a proseguir este trabajo, también conjuntamente con las otras Reales Academias.

Posteriormente, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se dirigió al interior de la Torre de los Lujanes, donde el presidente Marcelino Oreja y el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero, responsable de las obras, procedieron a explicar los detalles de la restauración, observando a su vez, a través de grabados históricos, la evolución arquitectónica de la Torre en los últimos siglos. Tras los trabajos de rehabilitación, el pleno uso de la Torre permite disponer de nuevos espacios para el trabajo académico y alojar a parte de los 200.000 volúmenes que integran la biblioteca de esta Real Academia.

La Torre de los Lujanes data de la segunda mitad del siglo XV y cuenta con una marcada presencia en la historia de la ciudad. En el siglo XVI, el Rey de Francia Francisco I estuvo retenido entre sus paredes, tras la batalla de Pavía, según los relatos de la época. Asimismo, ya en la primera mitad del siglo XIX, la Torre albergó el primer telégrafo óptico. Finalmente, tras diversas vicisitudes, en las que se incluyen el planteamiento de su derribo, fue asignada en 1866 a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Estas últimas obras, que han supuesto una inversión de 305.000 euros, sufragados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, resuelven deterioros e insuficiencias como grietas, humedades, desprendimiento de elementos, entre otros aspectos, y dotan a la parte superior de la misma dignidad y capacidad de uso que tienen las partes inferiores de la misma.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.