Libro del mes

Vida y Academia. Quince semblanzas biográficas

Autor: Pablo Ramírez Jerez. Prólogo de Juan Velarde Fuertes

Editorial: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas


Introducción

La Ley de Instrucción Pública de 1857 dispuso la fundación en Madrid de una Real Academia de Ciencias Morales y Políticas  igual en categoría a las cuatro ya existentes. A lo largo de su siglo y medio largo de historia han sido académicos más de 290 relevantes personalidades provenientes de los más diversos campos de las ciencias sociales sensu lato: política, economía, filosofía, derecho, teología, sociología, historia, antropología…

El presente libro recoge una serie de biografías de académicos publicadas en revistas científicas de diferentes lugares de España. Las quince personalidades analizadas tienen en común el haber sido miembros de esta Real Academia, a la que se dedicaron con mayor o menor intensidad según sus ocupaciones profesionales y políticas y el tiempo que pertenecieron a la Academia. Su paso por la esta queda suficientemente estudiado y destacado en el conjunto de su biografía; asimismo, varios de ellos fueron además miembros de la Real Academia Española o de la Historia, aspecto que queda igualmente reflejado en la biografía. 

De estos quince académicos, uno fue miembro fundador, el jurisconsulto Pedro Gómez de la Serna; dos destacaron como excelentes historiadores: Vicente de la Fuente y Julio Puyol Alonso; dos más fueron importantes personalidades de la jerarquía eclesiástica de la Restauración: Victoriano Guisasola y José Mª Salvador y Barrera; otros dos ejercieron como Auditores Generales del Ejército: Javier Ugarte y Pagés y Ángel Salcedo Ruiz; y el resto se dedicaron a la política fundamentalmente:  los avilesinos Servando Ruiz Gómez y Julián García San Miguel, Damián Isern, Emilio Alcalá-Galiano, Antonio de Mena y Zorrilla, y Juan Armada Losada, todos ellos en la época de la Restauración. Por último, se incluyen las biografías de un académico que fue funcionario del Congreso de los Diputados, Adolfo Pons y Umbert, y del letrado y magistrado José Mª Cordero Torres, este último el más reciente de los académicos estudiados.

El nivel actual de conocimiento de estos académicos es muy variado, pero  por lo general bastante deficiente, como se infiere de la escasa bibliografía moderna que existe sobre ellos, por lo que uno de los objetivos de estos artículos ha sido sacarlos del olvido en que se encontraban sumidas sus figuras. Todos ellos fueron personas de amplia cultura y dejaron una abundante obra escrita, de la que se da cuenta en cada una de las biografías, con especial hincapié en su producción en el seno de la Academia. Así, si bien de algunos de ellos no queda más que el discurso de ingreso, otros muchos participaron ampliamente en los debates y discusiones celebrados en las sesiones académicas, redactaron informes, reseñaron obras o fueron encargados del discurso de contestación a otros académicos recipiendarios y de redactar las necrologías de sus compañeros fallecidos.

Como se ha indicado al principio, las biografías se han publicado en forma de artículos en diversas revistas, cada una de las cuales tiene sus propias normas de edición, aspecto que se ha mantenido en el presente libro, en particular el sistema de citas o la estructura formal de los artículos; al comienzo de los artículos se indica la revista donde han sido publicados. Todas las fotografías utilizadas proceden del Archivo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

 Autor: Pablo Ramírez Jerez. Prólogo de Juan Velarde Fuertes

VIDA Y ACADEMIA. QUINCE SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS

 Josep Borell y Joan Llorach

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA

Ricardo Sanmartín Arce  

VELÁZQUEZ: VIDA

Ramón Tamames Gómez  

MÁS QUE UNAS MEMORIAS

Pedro Cerezo Galán  

DOS BIOGRAFÍAS DE MIGUEL DE UNAMUNO

Santiago Muñoz Machado  

INFORME SOBRE ESPAÑA

Carmelo Lisón Tolosana  

GREEK TRAGEDY

 Abhijit Banerjee y Esther Duflo

POOR ECONOMICS

Agustín Muñoz-Grandes Galilea  

DESDE EL CORAZÓN DEL CESID

 Académicos

ANALES 2010-2011

 Alonso de Cartagena

DOCTRINAL DE LOS CABALLEROS

 Thomas J. Sargent y Francois R. Velde

THE BIG PROBLEM OF SMALL CHANGE

 Heródoto de Halicarnaso

HISTORIARUM LIBRI IX

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.