Libro del mes

ANALES 2010-2011

Académicos

Editorial: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas


ANALES de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas: Curso académico 2010-2011

Año LXIII, número 88, Madrid, 2011

La elección de la versión electrónica de los Anales del curso académico 2010-2011 como libro del mes pretende simbolizar el compromiso de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas con la sociedad a la que sirve. Los Anales de la real Academia recogen, desde 1934, las intervenciones de sus miembros ante el Pleno de la Academia, que actualmente se reúne semanalmente. La publicación en formato electrónico de los Anales permite acercar dichas ponencias, recogidas en un único archivo electrónico, a todos los interesados en los contenidos de las opiniones presentadas en las sesiones del Pleno de la Academia.

La Real Academia ha llevado a cabo en los últimos años una ingente labor de digitalización de sus textos históricos, que permite el acceso remoto de los usuarios de su página Web a los contenidos de todos los Anales desde 1934. Desde la sección de Biblioteca/Publicaciones Académicas de esta Web puede accederse asimismo a un Archivo Histórico, que contiene los textos de ponencias y discursos presentados en la Real Academia desde 1857. Por último, todos los discursos de ingreso de académicos, desde la fecha mencionada, están accesibles en la citada sección de la Web.

Los Anales del curso 2010-2011contienen las intervenciones ante el Pleno celebradas por los miembros de las cuatro secciones de la Real Academia: Ciencias Políticas y Jurídicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Ciencias Filosóficas. Contiene asimismo ponencias de dos académicos correspondientes, D. José Manuel Cuenca Toribio, y D. Marc Richelle, y extractos de los discursos de tres nuevos académicos: D. Emilio Lamo de Espinosa, D. Agustín Muñoz Grandes y D. Diego Gracia Guillén. El volumen presenta también una relación de actos de otra índole celebrados en la Real Academia a lo largo del curso: Homenajes, presentaciones de libros, y la Tribuna de las Autonomías, y cierra con una crónica académica.

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas presentará, al cierre de cada curso académico un volumen similar al que ahora reseñamos, con la decidida intención de dar la máxima difusión a sus actividades entre todo el público de habla hispana. De hecho, la Real Academia es consciente de la responsabilidad que tiene de acercarse al público latinoamericano, y está inmersa en actuaciones de acercamiento a las Academias homólogas de países de habla hispana.

Jesús González Pérez  

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

 Autor: Pablo Ramírez Jerez. Prólogo de Juan Velarde Fuertes

VIDA Y ACADEMIA. QUINCE SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS

 Josep Borell y Joan Llorach

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA

Ricardo Sanmartín Arce  

VELÁZQUEZ: VIDA

Ramón Tamames Gómez  

MÁS QUE UNAS MEMORIAS

Pedro Cerezo Galán  

DOS BIOGRAFÍAS DE MIGUEL DE UNAMUNO

Santiago Muñoz Machado  

INFORME SOBRE ESPAÑA

Carmelo Lisón Tolosana  

GREEK TRAGEDY

 Abhijit Banerjee y Esther Duflo

POOR ECONOMICS

Agustín Muñoz-Grandes Galilea  

DESDE EL CORAZÓN DEL CESID

 Académicos

ANALES 2010-2011

 Alonso de Cartagena

DOCTRINAL DE LOS CABALLEROS

 Thomas J. Sargent y Francois R. Velde

THE BIG PROBLEM OF SMALL CHANGE

 Heródoto de Halicarnaso

HISTORIARUM LIBRI IX

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.