Libro del mes

Greek tragedy

Carmelo Lisón Tolosana

Editorial: Oxford University Press


Edith Hall: Greek Tragedy. Suffering under the Sun. Oxford University Press, 2010. El mundo griego clásico es manantial inagotable de obras literarias y filosóficas; periódicamente aparecen nuevas perspectivas de tan antiguos e importantes temas. La tragedia griega sigue teniendo un especial appeal a lo que contribuye la interpretación hermenéutica –Hermes- que prodiga ecos, alusiones, contrapuntos y una singular manera de ver el mundo que abarca no solo el griego sino también el nuestro. Y algo más. El genre tragedia en su robusta conformación griega vale tanto como la invención de una nueva categoría como duradero punto de referencia y como centro moral con una gravitas que ha alcanzado un aura de inevitabilidad. La fragilidad y fugacidad de las cosas, la humana dignidad en su esplendor, la libertad, el honor, el patriotismo, y la humana, terrible finitud, el sufrimiento y la muerte son graves preocupaciones universales, temores y amenazas que se encuentran en todos los tiempos y espacios y que evocan respuestas en todas latitudes. Esos valores supremos y humanas aporías más las condiciones del mundo convivencial como la familia, la ciudad, la democracia y la identidad personal aparecen en el teatro griego y siguen apareciendo en nuestras representaciones estivales; son manantial perenne de interés. Edith Hall profesora de Classics and Drama en la Royal Holloway Universidad de Londres nos lleva de la mano en su Greek Tragedy. Suffering under the Sun (O.U.P., 2010) para adentrarnos en la tragedia griega en la que se exponen a pleno sol mediterráneo penetraciones humanas en el corazón humano en su contexto social. Actores, poetas, recursos, tramoyas, coros y audiencia nos acercan al teatro en el que se dramatizan los temas más importantes referidos a los dioses del Olimpo, la religión, el ritual, la política, la familia, la tensión entre el individuo y la sociedad y, no menos importante, la sicología de experiencias emotivas y pasionales del individuo como el amor, el odio, la avaricia, la venganza, el resentimiento etc., magnitudes espirituales insubstituibles para el conocimiento del hombre. Solo nueve de las ciento veinte obras de Sófocles que nos han llegado, bastan para ver que los griegos sabían del humano corazón tanto como nosotros ahora. El libro es además una joya para acercarnos a problemas de tal calado como el relativismo, la epistemología del conocimiento, la ontología de la realidad, la problemática del género, de la raza y de la guerra. Completan el texto un conjunto de fotografías que lo hacen atractivo. Todo un banquete. C. Lisón Tolosana.

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