Libro del mes

La biblioteca de D. José Mª Cordero Torres

Pablo Ramirez

Editorial:


 

Entre las numerosas donaciones de libros y bibliotecas que conforman el conjunto de los fondos bibliográficos de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, se encuentra el legado del que fuera bibliotecario y secretario de la Academia, D. José Mª Cordero Torres.

D. José Mª Cordero Torres nació en Almería en 1909 y falleció en Madrid en 1977. Era Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid, letrado del Consejo de Estado y magistrado del Tribunal Supremo.

Elegido académico en 1969 para ocupar la medalla nº 19, vacante por el fallecimiento de D. José Castán Tobeñas, ingresó al año siguiente con un discurso titulado Del federalismo al regionalismo: la evolución de los federalismos contemporáneos, siendo contestado en nombre de la corporación por D. Carmelo Viñas y Vey (14.04.1970). En la Academia ocupó los cargos de bibliotecario (1973-1975) y secretario (1975-1977), se le contabilizaron 218 asistencias y publicó 12 trabajos en los Anales que pueden consultarse en el apartado de publicaciones  de la página web de la Academia. Sus intereses intelectuales se decantaron por la política colonial y el africanismo, como puede deducirse de su producción bibliográfica, que tiene un evidente paralelismo con la temática principal de su biblioteca.

Entre sus obras más importantes cabe citar La misión africana de España (1941), Tratado elemental de derecho colonial español (1941), El Consejo de Estado: su trayectoria y perspectivas en España (1944), Iradier (1944), El africanismo en la cultura hispánica contemporánea (1949), La evolución de la personalidad internacional de los países independientes (1950), La evolución de la personalidad de los pueblos dependientes (1950), Política colonial (1953), Relaciones exteriores de España (1954), Textos básicos de la organización internacional (1955), Fronteras hispánicas: Geografía e historia, diplomacia y administración (1960), Textos básicos de África (1962), La evolución de la España de ultramar (1963) y La descolonización: un criterio hispánico (1964).

La biblioteca de Cordero Torres, llegó a la Academia en 1979, dos años después de su fallecimiento. Está formada por unos 2.200 volúmenes. Un centenar largo son publicaciones del siglo XIX, y casi 1000 de ellos fueron publicados entre 1930 y 1960, lo que es importante destacar, debido a la escasez de fondos para adquirir libros que tenía entonces la Academia. Dichas obras vienen a paliar, si bien parcialmente, diversas lagunas bibliográficas de la biblioteca. Entre las obras del XIX aparecen todos los títulos importantes sobre los inicios del desarrollo colonial de España en África. Buena parte del fondo está formado por obras de derecho en sentido amplio, abundando especialmente el derecho internacional, la diplomacia y temas de legislación colonial de las diferentes potencias coloniales europeas, destacando los textos sobre España, Francia y Portugal, así como la historia colonial de los países europeos.

Respecto a las colonias españolas, es muy amplia la parte de libros sobre Marruecos, ya que abarca todas las facetas posibles: desde las Actas de los Congresos Africanistas de comienzos del siglo XX, a extensas monografías sobre geografía, historia, legislación, etnografía, economía, aspectos militares o estadísticas comerciales.  Están presentes además todas las fuentes clásicas sobre el Sahara, Guinea e Ifni, y en general todos los libros de dicha temática que por entonces publicaban el Instituto de Estudios Políticos, el Instituto de Estudios Africanos del CSIC o la Alta Comisaría de España en Marruecos.

Por otro lado, no faltan libros de geografía, historia y relaciones exteriores, y hay una amplia sección de obras sobre las dos guerras mundiales, con la particularidad de que bastantes de ellas fueron publicados durante el desarrollo de dichas contiendas; los libros de política internacional son muy abundantes y también coetáneos, en muchas ocasiones, a los sucesos que narran. Por último, es de destacar el medio centenar de atlas, publicados en España, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, fundamentalmente. 

Jesús González Pérez  

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

 Autor: Pablo Ramírez Jerez. Prólogo de Juan Velarde Fuertes

VIDA Y ACADEMIA. QUINCE SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS

 Josep Borell y Joan Llorach

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA

Ricardo Sanmartín Arce  

VELÁZQUEZ: VIDA

Ramón Tamames Gómez  

MÁS QUE UNAS MEMORIAS

Pedro Cerezo Galán  

DOS BIOGRAFÍAS DE MIGUEL DE UNAMUNO

Santiago Muñoz Machado  

INFORME SOBRE ESPAÑA

Carmelo Lisón Tolosana  

GREEK TRAGEDY

 Abhijit Banerjee y Esther Duflo

POOR ECONOMICS

Agustín Muñoz-Grandes Galilea  

DESDE EL CORAZÓN DEL CESID

 Académicos

ANALES 2010-2011

 Alonso de Cartagena

DOCTRINAL DE LOS CABALLEROS

 Thomas J. Sargent y Francois R. Velde

THE BIG PROBLEM OF SMALL CHANGE

 Heródoto de Halicarnaso

HISTORIARUM LIBRI IX

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.