Libro del mes

Corrupción, ética y moral, en las Administraciones Públicas (Jesús González Pérez)

Alejandro Nieto García

Editorial: Civitas - Thomson Reuters


GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús: Corrupción, ética y moral en las Administraciones Públicas. 2ª edición. Ed. Civitas- Thomson Reuters. Madrid. 2014. 409 páginas.

La ambición de su temática, la densidad de su contenido y la minuciosidad de su aparato doctrinal, legal y jurisprudencial hacen difícil resumir en una breve nota la importancia y el significado de este libro del profesor González Pérez, que es, desde luego, mucho más que una simple nueva edición de la que apareció con el mismo título en 2005.

El autor es sobradamente conocido en el mundo jurídico como el comentarista por antonomasia de las grandes leyes procesales y procedimentales de nuestra Administración Pública, cuyas obras –infatigablemente puestas al día- son referencia obligada de los abogados especialistas y están en la cabecera de los tribunales de lo contencioso-administrativo. Pero con este nuevo libro demuestra González Pérez que sus preocupaciones van mucho más allá de las formalidades propias de los procesos y de los procedimientos, puesto que aquí aborda cuestiones fundamentales de la Ética y de la Moral, sin cuya atención los textos del Boletín Oficial y de los repertorios de jurisprudencia son letra muerta. Porque aquí no pretende aclarar las leyes y facilitar su cumplimiento sino de indagar su espíritu poniendo al descubierto la sustancia ética y moral de las normas jurídicas y, sobre todo, de las organizaciones públicas. La gran lección de este libro es que si las Administraciones Públicas no se atienen a una estricta ética y a una moral rigurosa pierden inevitablemente su norte y abren la puerta a la corrupción. En definitiva, corrupción y Ética (y Moral) son los lados positivo y negativo de un mismo fenómeno.

Esto es lo que se desprende de su lectura; pero conste que no se trata de una obra de filosofía del Derecho ni, mucho menos, de un ensayo de buenas intenciones. Su estilo es netamente jurídico y va directamente al grano de lo concreto demostrando, a lo largo de un interminable rosario de tratados internacional, leyes y sentencias, que el Estado es perfectamente consciente de la gravedad de la situación y del enorme empeño que tiene en erradicar –o, al menos, paliar- la plaga de la corrupción así como el de potenciar los valores éticos y morales que en último extremo han de ser la palanca de la necesaria, y ya urgente, regeneración.

Ante la imposibilidad, por razones de espacio, de pormenorizar el contenido del libro, sepa el lector interesado, que en él encontrará tres secciones. La primera está dedicada a la corrupción y en ella se repasa lo que podría denominarse “lucha contra la corrupción”, distribuida con rigor sistemático en los apartados del ordenamiento internacional, los ordenamientos hispanoamericanos, el ordenamiento de la Unión Europea y, por supuesto, el ordenamiento español. Un compendio único y omnicomprensivo de lo mucho que se está haciendo (o intentando) en este punto.

La segunda sección se refiere a la Ética en la Administración Pública y en ella se sigue una metodología distinta (como corresponde a la diferencia de sus enunciados) puesto que se articular en los siguientes apartados: sujetos, objeto, actividad, transparencia, normas legales para garantizar un comportamiento ético y medidas represivas. Con este planteamiento y con la casuística de su contenido es de suponer que ya no habrá dudas –hasta ahora harto frecuentes- sobre la sustancia ética de las Administraciones Públicas, cuyos valores desbordan la idea tradicional de que son simples y ciegos instrumentos de la voluntad del Estado.

La tercera sección –dedicada a la Moral- reserva no pocas sorpresa al lector puesto que en ella se desarrollan una serie de extremos puntuales que no suelen ser tratados bajo este nexo común. La Moral impregna de alguna manera todos los aspectos de la vida social y el libro de González Pérez lo va ilustrando en un repertorio de casos variados de singularmente atractivos tanto por su contenido como por la forma de su exposición: la biología genética, los trasplantes de órganos humano, la pornografía, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la protección de la salud sexual y el derecho a contraer matrimonio en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

He aquí, a fin de cuentas, un libro que nos demuestra el error de considerar la Administración Pública, la Ética y la Moral como compartimentos estancos. González Pérez demuestra que los valores impregnan el núcleo central de la actividad pública y que, sin ellos, es imposible frenar el avance de la corrupción. Tarea que se realiza con empaque profesoral, es decir, con seriedad y objetividad, sin caer nunca en la tentación apologética, con acopio de datos irrecusables y una información jurídica exhaustiva. Pero al mismo tiempo con una amenidad que no suele ser común en este tipo de publicaciones. Porque el libro está escrito por un jurista y dirigido en primera línea a juristas; pero redactado con una viveza y una amenidad que atrae con la misma fuerza a cuantos sin ser juristas ni especialistas estén interesados en estas cuestiones.

Hoy estamos viviendo una crisis planetaria de intensidad inusitada, que viene acompañada de fenómenos de todo orden a cual más grave. La Sociedad y el Estado tienen miedo literalmente –una especie de terror milenarista- y buscan con angustia alguna salida, acudiendo a normas profusas de todo orden. Entre estas medidas están desde luego las legales, sean nacionales o internacionales.  En este libro se da cuenta de ellas y el dato de su exhaustividad es uno de sus principales méritos. Conste, sin embargo, que lo que importa de veras al autor – y desde luego también al lector- más que las reformas legales es la potenciación de ciertos valores, empezando por la Ética y la Moral, que son, en su opinión, los que mejor pueden colaborar a la superación de la crisis global.

Alejandro Nieto, mayo 2014

Alfonso López Quintás  

EL ARTE DE LEER CREATIVAMENTE

Jesús González Pérez  

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

 Autor: Pablo Ramírez Jerez. Prólogo de Juan Velarde Fuertes

VIDA Y ACADEMIA. QUINCE SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS

 Josep Borell y Joan Llorach

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA

Ricardo Sanmartín Arce  

VELÁZQUEZ: VIDA

Ramón Tamames Gómez  

MÁS QUE UNAS MEMORIAS

Pedro Cerezo Galán  

DOS BIOGRAFÍAS DE MIGUEL DE UNAMUNO

Santiago Muñoz Machado  

INFORME SOBRE ESPAÑA

Carmelo Lisón Tolosana  

GREEK TRAGEDY

 Abhijit Banerjee y Esther Duflo

POOR ECONOMICS

Agustín Muñoz-Grandes Galilea  

DESDE EL CORAZÓN DEL CESID

 Académicos

ANALES 2010-2011

 Alonso de Cartagena

DOCTRINAL DE LOS CABALLEROS

 Thomas J. Sargent y Francois R. Velde

THE BIG PROBLEM OF SMALL CHANGE

 Heródoto de Halicarnaso

HISTORIARUM LIBRI IX

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.