Libro del mes

La cuestión catalana en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Araceli Mangas Martin

Editorial: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, 2015


La obra recoge el texto de las conferencias pronunciadas por seis académicos de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde Fuertes, Santiago Muñoz Machado, Pedro Cerezo Galán, Alejandro Nieto, Ramón Tamales y Emilio Lamo de Espinosa, en la sede de la Real Academia en el otoño de 2014. Incluye la presentación de la obra por quien presidió todos los actos de las conferencias y debates en su calidad de Presidente de la Real Academia, Marcelino Oreja Aguirre.

En los últimos años ha reverdecido con gran impacto en el debate político de la sociedad española y sus medios de comunicación la vieja “cuestión catalana” que en tantas ocasiones de nuestra historia ha regresado a la preocupación social de la mano interesada en fines particulares de algunos partidos políticos.

Los Académicos abordaron desde sus respectivas experiencias investigadoras las aristas de una antigua cuestión que los españoles de distintas épocas hemos afrontado no siempre con la mejor fortuna, en ocasiones con innumerables vidas humanas de compatriotas perdidas por el delirio y la insensatez de una convivencia fallida. Un ciclo de conferencias, como el mantenido en los meses de octubre y noviembre de 2014, contribuye al diálogo y comprensión mutua entre nosotros los españoles y se inscribe en la senda que el Presidente Marcelino Oreja señala como su propio empeño personal de “favorecer e impulsar…dinámicas de comprensión, entendimiento y solidaridad dentro de España”.

No va a ser fácil trasladar una síntesis de la riqueza de las ideas expresadas. El profesor Juan Velarde Fuertes lo hace, lógicamente, desde la economía y la imbricación de grandes economistas en la modernización económica de España como Laureano Figuerola y Ballester, uno de los primeros miembros de nuestra Academia (desde 1987), su contribución a la creación de la peseta, el debate entre proteccionismo y librecambismo y su relación con el movimiento romántico del catalanismo. Se hace un apunte detallado de diversos lances económicos durante los siglos XIX y XX y su implicación en las diversas situaciones y reformas económico-financieras.

La reforma constitucional es el marco que elige el profesor Santiago Muñoz Machado para sugerir la búsqueda de soluciones que permitan espacios compartidos a la convivencia ciudadana. También  reconoce que el hecho de que el Estado haya desaparecido durante décadas ha consolidado aspiraciones e interpretaciones que agravan la situación. Señala Muñoz Machado, siguiendo una interpretación propia del Derecho internacional, que el proceso seguido para la independencia de Cataluña se basa en su separación de facto del conjunto de estructuras estatales para afianzarse como una efectividad estatal. No puedo estar más de acuerdo y así lo vengo sosteniendo hace tiempo. Tampoco este propósito se oculta por las instituciones autonómicas que han emprendido la ruta, hasta hora no contrarrestada, de la independencia a través del Consejo Asesor para la Transición Nacional. Aboga por el fin de la pasividad de los gobernantes y del proceso mismo de estatalización de Cataluña mediante un doble proceso de reformas de las dos normas fundamentales concernidas, la nacional y la catalana, que permitieran la doble consulta en Cataluña y la participación del conjunto del pueblo español, como de forma más detallada expusiera en su monografía Cataluña y las demás Españas (2014).

La ponencia del profesor Pedro Cerezo Galán comienza refiriéndose a la España una y diversa en la que “esta todo o casi todo, dicho y todo o casi todo por hacer”. Está convencido del fracaso del Título VIII de la Constitución. Además pone de relieve que el método desarrollado para la secesión quiebra el principio de legitimidad democrática y del Estado de Derecho al imponer un mero decisionismo al margen de reglas codificadas y derechos de terceros. Afronta el debate sobre derechos colectivos y derechos históricos con citas muy pertinentes del Académico Miguel Herrero; diferencia bien “el derecho del grupo o de la nación a su afirmación y existencia”, es decir “a su perduración histórica y cultivo de su propia identidad cultural, magistraturas e instituciones” frente al derecho a su soberanía política.
El año de celebración de este ciclo de reflexión y debate estaba sembrado de aniversarios. Uno de ellos, eran el octogésimo aniversario de la proclamación del “Estado Catalán dentro de la República Federal Española” (6 de noviembre de 1934). Analizar las “Analogías y diferencias” entre aquel 1934 y el 2014 es el centro de la ponencia del Profesor Alejando García Nieto. Con el detalle de quien ha escrito una monografía sobre aquellos días (La rebelión militar de la Generalitad de Cataluña contra la República, 2014) señala las diferencias deteniéndose en las intenciones de entonces y ahora –marcadamente independentistas-, en el uso de la violencia, en la relación de fuerzas entre gobierno y oposición catalanes, en la confrontación derecha-izquierda estatal, el apoyo popular y el contexto de la revolución obrera. Encuentra analogías en 1934 y 2014 pues el desencadenante inmediato fueron sendas sentencias del Tribunal de Garantías Constitucionales y del Tribunal Constitucional desobedecidas en ambos casos, la adhesión masiva de Ayuntamientos, el control asfixiante de los medios de comunicación y la exacerbación oficial de signos de identidad.

El profesor Ramón Tamames titulaba su intervención “Aventuras, inventos y mixtificaciones de la Hispanocatalanidad, parafraseando la novela de Pío Baroja. En su opinión el soberanismo catalanista se ha introducido a través del sistema educativo y del instrumental mediático amparados por la Constitución para ensalzar una Cataluña ajena a España, vituperarla y sembrar el odio. Estima que el proceso carece de bases racionales y es más una sublimación del delirio como ya había desarrollado en su monografía “¿A dónde vas Cataluña?” (2014). Tamames relata una serie de hechos reales que vinculan a Cataluña para diferenciarlos de los inventos del catalanismo soberanista que acabaron contribuyendo a potenciar su economía. Propone como posible salida el “modelo Prim”, pues sin duda el General de Reus fue uno de los más grandes estadistas de España y quien pudo haber cambiado el destino de España con su clarividencia, patriotismo y determinación. Ese modelo en 2014 se basaría en reformas en el sistema de financiación autonómico, limitación de la solidaridad interregional o la revisión del Estatuto.
La conferencia del profesor Emilio Lamo de Espinosa se pregunta el por qué de este debate con elementos y opiniones distorsionadas. Sobre el derecho a decidir estima que han ejercido ese derecho en este período democrático en múltiples ocasiones observando que en momentos decisivos, como la aprobación de la Constitución española lo hicieron de forma más participativa y positiva que la media nacional y de forma más comprometida que en la aprobación de los sucesivos Estatutos de Autonomía. Desmonta el argumento relativo a “no nos quieren” si bien reconoce que el recelo y la confusión existen sin que los políticos hayan ayudado a superarlos. Emilio Lamo descarta los argumentos historicistas, máxime para reclamar privilegios o lo antropológicos fundados en un freudiano narcisismo de las pequeñas diferencias. Igualmente rebate la idea de la nación basada en la lengua y la necesidad de un Estado pues es bien sabido que la inmensa mayoría de los Estados son plurinacionales y pluriétnicos. Aborda lo que denomina la voluntad democrática diferencial con la conclusión de que hay una escasa movilización de la ciudadanía oculta tras la hiper-movilización de una minoría. Finalmente, se hacen propuestas de regeneración democrática, reformas constitucionales y referéndum nacional.

Era justo y necesario que desde la Real Academia se ofrecieran elementos de juicio meditados por quienes representan el saber, la experiencia y la reflexión. Toda institución pública, como universidades y academias nacionales, se deben a la sociedad que las mantiene y sostiene, con compromiso siempre y, además, con sacrificio en tiempos de crisis. Había que dar la cara por la opinión razonada, la verdad histórica y los valores de una sociedad democrática.
Salvo la guerra misma, nada altera más la convivencia nacional e internacional que una ruptura abrupta de la unidad nacional e integridad territorial de un Estado. Por ello, el respeto a la soberanía e integridad territorial es un bien público protegido internacionalmente; la unidad nacional y el territorio representan la paz,  la estabilidad y la permanencia de los pueblos.

En fin, enfoques y tonos diversos para el problema más grave que tiene España y su ciudadanía: el sitio de Cataluña en España y el de España en Cataluña. 

Jesús González Pérez  

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

 Autor: Pablo Ramírez Jerez. Prólogo de Juan Velarde Fuertes

VIDA Y ACADEMIA. QUINCE SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS

 Josep Borell y Joan Llorach

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA

Ricardo Sanmartín Arce  

VELÁZQUEZ: VIDA

Ramón Tamames Gómez  

MÁS QUE UNAS MEMORIAS

Pedro Cerezo Galán  

DOS BIOGRAFÍAS DE MIGUEL DE UNAMUNO

Santiago Muñoz Machado  

INFORME SOBRE ESPAÑA

Carmelo Lisón Tolosana  

GREEK TRAGEDY

 Abhijit Banerjee y Esther Duflo

POOR ECONOMICS

Agustín Muñoz-Grandes Galilea  

DESDE EL CORAZÓN DEL CESID

 Académicos

ANALES 2010-2011

 Alonso de Cartagena

DOCTRINAL DE LOS CABALLEROS

 Thomas J. Sargent y Francois R. Velde

THE BIG PROBLEM OF SMALL CHANGE

 Heródoto de Halicarnaso

HISTORIARUM LIBRI IX

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.