Libro del mes

Crisis económica y financiera: Intervenciones en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (2000-2010)

Varios Autores

Editorial: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas


La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) es una institución plural, no sólo por la natural diversidad de opiniones de sus miembros, sino por su propia estructura, que aúna cuatro secciones sobre Ciencias Filosóficas, Ciencias Políticas y Jurídicas, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas. En palabras de quien fue Presidente de la institución durante casi diecisiete años, Enrique Fuentes Quintana: "Rasgo fundamental de nuestra corporación es la convivencia en ella de investigadores en Ciencias Sociales, figurando a su lado quienes, de forma inmediata, aplican sus enseñanzas a la práctica de la política diaria”. La diversidad existe asimismo en el tono y los contenidos de las intervenciones que se presentan en las sesiones del Pleno, pero todas ellas son accesibles al público en general a través de la página Web de la Academia.

La RACMYP tiene una decidida vocación de acercamiento a la sociedad, de quien se considera deudora, y quiere ofrecer a todos los ciudadanos las reflexiones de sus miembros acerca de los temas que tratan en sus sesiones plenarias. Las nuevas técnicas de comunicación y difusión de la información a través de Internet ofrecen grandes posibilidades de aproximar las instituciones a los ciudadanos, y la RACMYP quiere explotar esta posibilidad plenamente. Así, con este volumen, la RACMYP inaugura lo que confía que sea un fructífero cauce de difusión para las intervenciones y debates que entre sus miembros tienen lugar en las sesiones del Pleno de la Academia.

Con ello, aspira a formar opinión rigurosamente fundamentada sobre los muchos aspectos propios de la estructura de sus cuatro secciones, respecto de los que aspira a servir de foro de encuentro y de debate, a la vez que ser centro difusor de enseñanzas y de opinión crítica.

Tal es la intención que ha motivado recoger en este primer libro electrónico algunas de las ponencias que en los últimos años se han presentado acerca de las causas, características y posibles soluciones a la actual crisis económica, desde el punto de vista de la economía española. Las intervenciones se publican tal y como fueron presentadas en su momento, sin introducir ninguna actualización ni cambio de opinión, lo que a la relevancia de su contenido añade un claro valor documental.

Las intervenciones recogidas coinciden en presentar la especial complejidad de la crisis económica en España, debido a la superposición de varias crisis de distinta naturaleza -crisis inmobiliaria, crisis de endeudamiento del sector privado y crisis financiera-, interrelacionadas entre sí, que surgieron como consecuencia de importantes desequilibrios que, mantenidos durante años, se hicieron insostenibles. La situación se agravó más por una lamentable coincidencia cronológica: la crisis financiera producida por las hipotecas “subprime”, que con tanta dureza azotó a Estados Unidos, estalló cuando España ya estaba en franco proceso de desaceleración a consecuencia del brusco enfriamiento de la actividad en el sector de la construcción.

Coinciden asimismo las ponencias aquí incluidas en resaltar los problemas de competitividad de la economía española como consecuencia del pobre crecimiento de su productividad. La entrada de inmigrantes dispuestos a ocupar puestos de trabajo de baja productividad y reducida remuneración favoreció que se obtuvieran durante unos años ganancias relativas en renta respecto de otros países, tanto a nivel agregado como en términos de renta per cápita. Pero este resultado aparentemente positivo ocultaba un grave problema: la productividad media del factor trabajo evolucionaba muy desfavorablemente en relación a las principales economías europeas o a los Estados Unidos. El aumento en renta per cápita era más una consecuencia de aumentos en la ratio de ocupación (ocupados sobre población) que de mejoras de productividad (PIB por trabajador), debido precisamente a la alta intensidad de la actividad productiva en la construcción. La reducida incorporación de tecnologías avanzadas capaces de proporcionar un alto valor añadido, la insuficiente cualificación de los trabajadores como consecuencia de un inadecuado sistema educativo y las deficiencias en los factores institucionales y regulatorios explican nuestra incapacidad para ser una economía con mayor productividad de los factores y, con ello, más competitiva.

Alfonso López Quintás  

EL ARTE DE LEER CREATIVAMENTE

Jesús González Pérez  

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

 Autor: Pablo Ramírez Jerez. Prólogo de Juan Velarde Fuertes

VIDA Y ACADEMIA. QUINCE SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS

 Josep Borell y Joan Llorach

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA

Ricardo Sanmartín Arce  

VELÁZQUEZ: VIDA

Ramón Tamames Gómez  

MÁS QUE UNAS MEMORIAS

Pedro Cerezo Galán  

DOS BIOGRAFÍAS DE MIGUEL DE UNAMUNO

Santiago Muñoz Machado  

INFORME SOBRE ESPAÑA

Carmelo Lisón Tolosana  

GREEK TRAGEDY

 Abhijit Banerjee y Esther Duflo

POOR ECONOMICS

Agustín Muñoz-Grandes Galilea  

DESDE EL CORAZÓN DEL CESID

 Académicos

ANALES 2010-2011

 Alonso de Cartagena

DOCTRINAL DE LOS CABALLEROS

 Thomas J. Sargent y Francois R. Velde

THE BIG PROBLEM OF SMALL CHANGE

 Heródoto de Halicarnaso

HISTORIARUM LIBRI IX

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.