Libro del mes

Historiarum libri IX

Heródoto de Halicarnaso

Editorial: -


Joyas de la biblioteca

Heródoto de Halicarnaso: Historiarum libri IX, latine Laurentio Valla interprete
Venetiis: Johannes et Gregorius de Gregoriis, 1494. 142 hoj.

Nos encontramos ante la tercera edición de las cinco incunables que se realizaron de esta obra de Heródoto, uno de los grandes ejemplos de la historiografía griega, con la traducción latina del humanista italiano Lorenzo Valla. Secretario de Alfonso I de Aragón, Valla fue nombrado scriptor apostolicus por el papa Nicolás V en 1448, y se encargó de traducir al latín a diversos clásicos griegos como Tucídides y Heródoto. La presente traducción, en concreto, fue realizada entre 1452 y 1457. Ya antes había traducido a otros autores, como Esopo, Demóstenes y Homero, todo ello en consonancia con el renacer del interés por aquellos clásicos; fue el mismo papa Nicolás V quien dio un gran impulso a las traducciones de fuentes históricas griegas, muy descuidadas hasta entonces. Valla intentaba en sus traducciones mantener un estilo magistral digno del escritor griego, por lo que no son raras las inexactitudes, omisiones o adiciones al texto original. Con todo, hay que tener en cuenta que muchos eruditos humanistas traducían del griego como medio para conocer mejor la lengua latina; Valla fue un humanista renovador de gran altura filológica, si bien él mismo se consideraba modesto helenista.

El ejemplar destaca por el grabado inicial del texto, que representa a Apolo coronando al autor mientras este escribe en un gabinete de estudio. Una orla renacentista con candelabros y motivos vegetales encuadra la imagen, completada por unos medallones: en el superior aparece un sátiro a punto de sacrificar un carnero, y en el inferior una escena que posiblemente representa a Hércules en la encrucijada. Este motivo mitológico aparecerá frecuentemente en la pintura europea posterior: un joven Hércules escucha las razones que le dan dos figuras femeninas, alegorías del  Vicio y la Virtud, para que se decida por uno de los dos caminos. Se trata, en definitiva, de uno de los mejores grabados salidos de las prensas incunables.

Este incunable pertenece al legado de D. Francisco de Cárdenas, presidente de la Academia entre 1892 y 1898. Gran bibliófilo, Cárdenas reunió una espléndida colección de libros que fue donada a la Academia tras su muerte; dicha donación incluía 40 incunables. El ejemplar de la Academia muestra numerosas marcas de uso, con caligrafías de los siglos XVI al XVIII, correcciones, adiciones y traducciones paralelas. 
 

Jesús González Pérez  

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

 Autor: Pablo Ramírez Jerez. Prólogo de Juan Velarde Fuertes

VIDA Y ACADEMIA. QUINCE SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS

 Josep Borell y Joan Llorach

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA

Ricardo Sanmartín Arce  

VELÁZQUEZ: VIDA

Ramón Tamames Gómez  

MÁS QUE UNAS MEMORIAS

Pedro Cerezo Galán  

DOS BIOGRAFÍAS DE MIGUEL DE UNAMUNO

Santiago Muñoz Machado  

INFORME SOBRE ESPAÑA

Carmelo Lisón Tolosana  

GREEK TRAGEDY

 Abhijit Banerjee y Esther Duflo

POOR ECONOMICS

Agustín Muñoz-Grandes Galilea  

DESDE EL CORAZÓN DEL CESID

 Académicos

ANALES 2010-2011

 Alonso de Cartagena

DOCTRINAL DE LOS CABALLEROS

 Thomas J. Sargent y Francois R. Velde

THE BIG PROBLEM OF SMALL CHANGE

 Heródoto de Halicarnaso

HISTORIARUM LIBRI IX

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.