Pleno de los martes

11-12-18

Díez Nicolás, Juan,

La predicción en Ciencias Sociales

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

Los seres humanos siempre han querido conocer el futuro, y por ello han buscado o han confiado en diferentes métodos que les ayudaran a predecir: brujos, nigromantes, echadores de cartas, lectores de los fondos del café, de las hojas de té o de los hígados de las ocas, adivinos con bola de cristal, o profetas y otros videntes como Nostradamus. Como dijo Toffler recordando un supuesto y siempre socorrido proverbio chino, en su Shock del Futuro, "profetizar es muy difícil. . . . . . . . sobre todo cuando se refiere al futuro". Me limitaré en esta breve exposición a la predicción científica, y aun más limitada a la predicción científica en las ciencias sociales. A todos los efectos, entiendo por ciencias sociales la economía, la ciencia política, la sociología, la psicología social, la psicología, la antropología, la demografía, y algunas otras disciplinas afines.

El deseo por conocer el futuro no es altruista, sino generalmente interesado, egoísta, es una de las formas de obtener un cierto tipo de poder. Lo que sí parece demostrado es que en épocas de crisis o turbulencias sociales, en tiempos de intensos y rápidos cambios sociales, como los actuales, aumenta considerablemente el interés por conocer anticipadamente el futuro, como sucedió al cambiar de siglo en el pasado año 2000, o en la actualidad, debido al final del mundo bipolar y el surgimiento del multipolar, al proceso de globalización, a la emergencia de nuevos poderes mundiales, al crecientemente acelerado en las nuevas tecnologías, sobre todo de los transportes y comunicaciones. Parece conveniente decir algo sobre diversos conceptos que tienen que ver con la capacidad de predecir, conceptos como predicción, proyección, prospectiva, previsión y futurología. La conclusión que se deriva de todo lo anterior es que algunas formas de predicción de los comportamientos colectivos son posibles, pero siempre como predicciones o pronósticos probabilísticos, y que esto no es cierto solo de las ciencias sociales sino también de las físico naturales. El ser humano es libre, puede estar más o menos condicionado, pero siempre es libre de actuar de forma no prescrita por sus "roles" o papeles sociales.

 

En el tiempo que resta quisiera exponer algunas predicciones o pronósticos que se han cumplido o se están cumpliendo, y otros que no se han cumplido. La teoría de Malthus sobre el desequilibrio entre el crecimiento demográfico (exponencial) y el crecimiento de los recursos (aritmético) no se ha cumplido. Tampoco se ha cumplido la del Hudson Institute a finales de la década de los años '60s, que pronosticaron desarrollo económico indefinido y ubicuo en todo el mundo. Ni se ha cumplido la de Fukuyama respecto a la aceptación universal de la economía de libre mercado y la democracia parlamentaria.

 

Pero si se han cumplido algunos de los pronósticos que resultaron de la investigación realizada por Johan Galtung en 1965 sobre la Imagen del Mundo en el Año 2000, como las revoluciones juvenil de los años '60 y '70, las feministas de los años '80 y '90, así como la nueva importancia de la religión en los conflictos internacionales, el cambio en los “roles” masculino y femenino, y algunos otros cambios importantes. O la teoría de Inglehart sobre el cambio desde los valores materialistas a los postmaterialistas como consecuencia de la mayor seguridad económica y personal. O los pronosticados por diversos informes internacionales que pronosticaron incrementos en las desigualdades sociales y económicas que conducirían mayores conflictos sociales y a reacciones autoritarias.

 

Subir

x

11/12/18

Juan Díez Nicolás

La predicción en Ciencias Sociales

04/12/18

Salustiano del Campo Urbano

Algunas vicisitudes de las ciencias sociales en España

27/11/18

Ricardo Sanmartín Arce

De Job a Kafka

20/11/18

Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin

Sociología y literatura como formas de conocimiento social

13/11/18

Benigno Pendás García

¿Tienen futuro los Estados?

30/10/18

Alejandro Nieto García

Democracia callejera

23/10/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El valor constitucional de identidad

09/10/18

Carmelo Lisón Tolosana

Santa Marta de Ribarteme

02/10/18

Marcelino Oreja Aguirre

La Unión Europea como comunidad de valores

12/06/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El relieve constitucional de la identidad religiosa

22/05/18

Rodolfo Martín Villa

Reformas para regenerar la vida pública

10/05/18

Ricardo Sanmartín Arce

Creatividad y educación

24/04/18

Landelino Lavilla Alsina

Técnica y estética normativa

10/04/18

Juan Arana Cañedo Argüelles

Algunas consideraciones utópicas sobre el problema educativo

20/03/18

Antonio María Rouco Varela

El Episcopado español y su doctrina sobre el nacionalismo

20/02/18

Diego Gracia Guillén

Más sobre le ética civil

12/02/18

Gregorio Robles Morchón

Teoría de las decisiones jurídicas

06/02/18

Adela Cortina Orts

El legado filosófico de Karl-Otto Apel

30/01/18

Andrés Ollero Tassara

Legalidad y constitucionalidad

23/01/18

Santiago Muñoz Machado

La reinvención de la naturaleza

16/01/18

Heliodoro Carpintero Capell

Psicología y violencia en el deporte en España

09/01/18

Pedro Cerezo Galán

Martín Lutero y la conciencia moderna

19/12/17

Dalmacio Negro Pavón

Los tres modos de la política

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.