Pleno de los martes

19-04-16

Negro Pavón, Dalmacio,

Gobierno y Estado. Dos modos de pensamiento

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

Nuestro compañero  Manuel Jiménez de Parga (q.e.p.d)  lamentó aquí mismo más de una vez la desaparición de la “Teoría del Estado” en las Universidades. Y es ya normal aludir a los síntomas no sólo del final de la época estatal, la moderna-contemporánea, que son una sola  a este efecto, sino del mismo Estado. Es famosa la frase de Carl Schmitt «La época de la estatalidad ha llegado a su fin. No merece perder el tiempo en ello. Con ella desaparece la estructura íntegra de conceptos relativos al Estado construida por una ciencia del Derecho estatal e internacional eurocéntrica a lo largo de una labor  conceptual que duró cuatro siglos».   

El tema desarrollado se relaciona con el posible declive del Estado, cuyo modo de pensamiento sigue siendo dominante en el contexto de  la ley rectora de la historia europea y demás naciones y pueblos vinculados con ella: la tensión o contraste permanente entre el poder espiritual y el poder temporal.

No obstante, la historiografía ha abandonado hace tiempo la perspectiva religiosa, que, junto con la política y la jurídica, son las  que interesan aquí como modos de pensamiento distintos. Una causa es quizá, que esa ley implica el contraste entre  modos de pensamiento que responden al hecho de que todo es histórico. Pues, como decía Zubiri,  el ser humano, “animal de realidades”, es  un animal histórico: pensar es pensar con las cosas, el saber de la realidad  -que se asienta en la tradición-, es histórico, y los conceptos son representaciones mentales de los rasgos esenciales de experiencias históricas.  

 Según esto, es fundamental tener en cuenta, que, mientras todas  las demás   culturas y civilizaciones carecen de sentido histórico, puesto que para ellas el cosmos  es increado, siendo por eso  su gran temor el caos,  las bíblicas, fundadas en la idea de Creación tienen conciencia de la realidad de la historicidad.

Por otra parte, desde el punto de vista político, es asimismo fundamental tener en cuenta, que   Gobierno y  Estado son  conceptualmente  dos formas distintas de lo Político, que es una esencia, y, por ende, dos modos diferentes de entenderlo.

Subir

x

20/06/17

Juan-Miguel Villar Mir

La nueva era digital

06/06/17

Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin

Monarquía parlamentaria y democracia. Algo más que conllevanza

16/05/17

Ricardo Sanmartín Arce

Imaginario, malestar y sentido

24/04/17

Salustiano del Campo Urbano

Aquí y ahora de la familia moderna

04/04/17

Carmelo Lisón Tolosana

El mito (en argumento cultural)

28/03/17

Marcelino Oreja Aguirre

Reencuentro España-México (28 de marzo de 1977) (

21/03/17

Fernando Suárez González

De la flexibilidad al deterioro

07/03/17

Agustín Muñoz-Grandes Galilea

Reflexiones sobre Numancia

14/02/17

Benigno Pendás García

El retorno de la geopolítica

24/01/17

Landelino Lavilla Alsina

El control parlamentario del Gobierno en funciones

17/01/17

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

Las funciones interconstitucionales del Jefe del Estado parlamentario

13/12/16

Gregorio Robles Morchón

Sobre el concepto de Constitución

22/11/16

Diego Gracia Guillén

Don Quijote: ¿Locura o heroísmo?

08/11/16

Mariano Álvarez Gómez

La razón ante la historia

18/10/16

Andrés Ollero Tassara

Cabe aún hoy ser iusnaturalista

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.