Pleno de los martes

24-05-16

Novales Cinca, Alfonso ,

Presente y Futuro de la Ayuda Oficial al Desarrollo

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

La ponencia comienza describiendo los orígenes de la ayuda al desarrollo y definiendo el concepto de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y sus distintas modalidades: ayuda bilateral, multilateral, y multibilateral. Se presentan las principales cifras de la ayuda al desarrollo y la ayuda oficial al desarrollo (AOD) en 2014 y 2015, tanto a nivel del CAD (Comité de asistencia al desarrollo) del que forma parte España, como a nivel de la ayuda al desarrollo español. En la segunda parte del texto se presentan los principales argumentos a favor y en contra de la eficacia de la AOD bilateral. Se analizan los conflictos armados, la corrupción y la enfermedad holandesa ((Dutch disease) como las principales causas de ineficacia de la AOD.

Tras una breve consideración sobre los argumentos filosóficos que pueden justificar la ayuda al desarrollo, En la cuarta parte de la ponencia se propone un concepto de Cooperación al Desarrollo, un concepto que debe englobar la suma de todas las contribuciones y actividades de cooperación que contribuyan al desarrollo, instrumentadas tanto con fondos públicos como privados, incluyendo inversión directa extranjera, las remesas, actuaciones de filantropía, políticas de cambio climático, o la concesión de garantías y avales públicos a la inversión privada en países en desarrollo (Consenso de Monterrey (2002)), lo cual implica a actores de muy diversa naturaleza. Este concepto de Cooperación al Desarrollo debe trazarse objetivos distintos de los tradicionales de la AOD bilateral, entre ellos: a) eliminar las fugas de capitales y estructurar la financiación exterior e interior, b) liberalizar la política comercial, c) facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, y d) asegurar el respeto a los derechos humanos por parte de las empresas que operan en países en desarrollo.

La ponencia cierra con unas conclusiones: Los países ricos no pueden decir que apuestan por el desarrollo si no actúan para frenar las salidas de capitales ilegales de los países pobres; si fuerzan a estos países a firmar tratados de derecho internacional de propiedad en contra sus intereses; si no actúan sobre el cambio climático; si insisten en que los países pobres reduzcan su protección a empresas, mientras los países ricos protegen las suyas; si no regulan la actuación de sus empresas en el exterior; si continúan exigiendo la devolución de créditos concedidos a regímenes corruptos; si no devuelven el dinero robado por estos; si se benefician de la fuga de talento sin hacer nada por impedirla o compensarla, o si hacen negocio con venta de armas a los países más pobres.

El objetivo nunca alcanzado de donar un 0,7% del PIB como ayuda al desarrollo debería sobrepasarse, pero no en términos de AOD bilateral tradicional, sino en términos del acceso a nuevas tecnologías, nuevos medicamentos contra enfermedades causantes de muchas muertes evitables, producción de energía limpia y renovable, educación, y otros bienes públicos globales, como la búsqueda de paz y seguridad, un sistema financiero internacional que facilite la disponibilidad de recursos y oportunidades para los países, libre comercio, cambio climático, y desarrollo, del modo recogido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio o en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas actuaciones pueden ser más costosas, pero también más eficaces que la AOD bilateral. Dedicar fondos a lograr tales objetivos constituiría una generosidad real por parte de los países donantes.

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