Pleno de los martes

18-10-16

Ollero Tassara, Andrés,

Cabe aún hoy ser iusnaturalista

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

El ponente comenzó por establecer en qué sentido remitiría a los términos ética, derecho y moral, resaltando la importancia que para todo jurista cobra sobre todo la distinción entre derecho y moral. Le resulta problemática responder a si es y no iusnaturalista; sobre ello se ha escrito que ha dado paso a un replanteamiento del derecho natural y admite que le ha movido un triple objetivo: considerarlo como un conjunto de exigencias a contrastar en un diálogo abierto, plantear como parte de su contenido esencial el respeto a las reglas del juego democrático y no entenderlo como un código acabado. N todo caso se considera menos iusnaturalista que Robert Alexy, que – aunque se autocalifica solo como “no positivista”- ha recuperado la llamada fórmula de Radbruch, considerando que la ley injusta no es derecho. Derecho y moral se apoyan en un previo planteamiento antropológico.

No comparte la tendencia a considerar el derecho como mero mero instrumento coactivo destinado a prestar eficacia a las exigencias morales más relevantes. Considera lo justo es una exigencia previa a las de la vida buena. Justicia es dar a cada uno su derecho; lo jurídico condiciona a lo moral. El derecho como mínimo ético indispensable para la convivencia genera obligaciones morales y no al revés. La actividad jurídica implica un manejo de la razón práctica; su inevitable recurso a juicios de valor exige, en aras de la dignidad humana el respeto a los procedimientos democráticos. No hay democracia sin derecho natural, pero tampoco derecho natural sin democracia. Evoca el mensaje de Benedicto XVI ante en el Bundestag: “Después de la Segunda Guerra mundial, y hasta la formación de nuestra Ley Fundamental, la cuestión sobre los fundamentos de la legislación parecía clara; en el último medio siglo se dio un cambio dramático de la situación. La idea del derecho natural se considera hoy una doctrina católica más bien singular, sobre la que no vale la pena discutir fuera del ámbito católico, de modo que casi nos avergüenza hasta la sola mención del término”.

Considera que esta situación es fruto de una sobredosis generada por que insisten en resaltar la dimensión sobrenatural del derecho natural. Concluyó afirmando que discernir lo que es justo y contribuir a fijarlo positivamente es un modo de descubrir en la práctica jurídica las exigencias de un punto de partida antropológico. Si intentar contribuir con ello a trasparentar ese debate que todo manejo del derecho lleva consigo no mereciera ser considerado iusnaturalista, es de temer que el derecho natural se acabe convirtiendo en un rótulo sin futuro. Mi convencimiento de lo contrario es que me ha llevado a titular afirmativamente mi ponencia: cabe aún hoy ser iusnaturalista.

Subir

x

04/04/17

Carmelo Lisón Tolosana

El mito (en argumento cultural)

28/03/17

Marcelino Oreja Aguirre

Reencuentro España-México (28 de marzo de 1977) (

21/03/17

Fernando Suárez González

De la flexibilidad al deterioro

07/03/17

Agustín Muñoz-Grandes Galilea

Reflexiones sobre Numancia

14/02/17

Benigno Pendás García

El retorno de la geopolítica

24/01/17

Landelino Lavilla Alsina

El control parlamentario del Gobierno en funciones

17/01/17

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

Las funciones interconstitucionales del Jefe del Estado parlamentario

13/12/16

Gregorio Robles Morchón

Sobre el concepto de Constitución

22/11/16

Diego Gracia Guillén

Don Quijote: ¿Locura o heroísmo?

08/11/16

Mariano Álvarez Gómez

La razón ante la historia

18/10/16

Andrés Ollero Tassara

Cabe aún hoy ser iusnaturalista

21/06/16

Jaime Terceiro Lomba

Desigualdad y economía clientelar

31/05/16

Alfonso López Quintás

Escalar, con Bach, las cimas de la belleza

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.