Pleno de los martes

13-12-16

Robles Morchón, Gregorio,

Sobre el concepto de Constitución

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

A la  equivocidad del término “Constitución” derivada del uso del lenguaje ordinario, hay que añadir otras manifestaciones de dicha equivocidad provenientes, por una parte, de la historia, y por otra, de las diversas ideologías o concepciones filosóficas. Nos centraremos en alguna de estas acepciones propias del uso ordinario del lenguaje y de la Filosofía política, para pasar después al punto de vista propio del jurista.

La acepción más común o vulgar es la que considera que la Constitución es el documento constitucional, esto es, la “Constitución escrita” aprobada de manera solemne. De acuerdo con este criterio el Reino Unido carecería de Constitución, pues, como ha señalado Dicey, la British Constitution  está formada tanto por leyes como por convenciones o prácticas constitucionales. Además se negaría también la cualidad de Constitución a las normas jurídicas que establecen los poderes supremos pero que no tienen tal Constitución escrita, sino que la tienen consuetudinaria, como ha sucedido tantas veces a lo largo de la historia.

En segundo lugar, tenemos el concepto político de constitución, para el cual es necesario que se cumplan determinados requisitos de naturaleza ideológica o política para poder atribuir a un Estado la cualidad de poseer una Constitución. Ejemplo paradigmático a este respecto es el artículo 16 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que dice: “Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada ni la separación de poderes establecida, carece de Constitución”.

Una tercera acepción corresponde a lo que puede denominarse concepto social o socio-histórico de Constitución. Ya en su versión historicista, ya en su versión sociologista, la Constitución sería algo pre-jurídico.

Frente a estas concepciones se alza el punto de vista jurídico. Desde la Teoría comunicacional del Derecho se distinguen en el análisis tres enfoques distintos pero complementarios: el formal, el dogmático y el decisional.

En el enfoque formal destaca el concepto de “Constitución mínima”: la determinación de la forma de gobierno. Basta con que haya una norma que establezca: “Es jurídicamente obligatorio obedecer a Imperator”, para que, desde el punto de vista formal, nos encontremos ante una Constitución.  

Desde la Dogmática o Ciencia de los juristas, se considera no un concepto universal y formal, sino el concepto que corresponde al ordenamiento jurídico de que se trate. Por ejemplo, en el Derecho español ¿en qué consiste la Constitución? Respuesta: en el documento constitucional proclamado solemnemente y que se denomina “Constitución Española de 27 de Diciembre de 1978”, añadiendo: tal y como es interpretada por el Tribunal Constitucional.

Por último, en el plano decisional una Constitución es el resultado de la decisión constituyente, cuyo sujeto es el poder constituyente, donde radica la soberanía. Se hacen a continuación algunas consideraciones sobre la distinción de Carl Schmitt entre “Constitución” y “Leyes (meramente) constitucionales”, aplicándola a la Constitución española. 

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