Pleno de los martes

19-12-17

Negro Pavón, Dalmacio,

Los tres modos de la política

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

La historia de Europa y, a partir de cierto  momento, la de Occidente podría articularse formalmente de acuerdo con el modo predominante de entender la acción política. Carl Schmitt distinguió tres modos de pensar la ciencia del Derecho ateniéndose a la experiencia histórica europea y por extensión la occidental.[1] Y puesto que el orden es el tema central de la política, cuyo objeto concreto consiste en proteger el orden social y garantizar su estabilidad mediante el Derecho, cabe distinguir tres modos de  la acción Política, que coinciden con los modos de pensar el Derecho. El trabajo intenta explicarlos teniendo en cuenta asimismo la experiencia histórica.

1.- Los modos fundamentales de la acción política han sido hasta ahora  en la historia de Europa y por derivación la de Occidente,  la política farmacológica, del equilibrio o política natural; la política cratológica, de poder o  artificialista; y la política utópica, futurista o de la fe. Utilizando las distinciones de Michael Oakeshott, la primera, la farmacológica o medicinal dio lugar a la tradición de la naturaleza y la razón (Nature and Reason), la tradición propiamente europea de la política;  la segunda, la cratológica, cuyo  origen es  antiquísimo, dio lugar a la tradición de la voluntad y el artificio (Will and Artifice); la tercera, la utópica, que es estrictamente europea, ha dado lugar  a la tradición de la voluntad racional (Will and Reason).  Schmitt no menciona un cuarto modo del Derecho, el escatológico, siempre presente de una u otra manera en los otros tres, y Oakeshott tampoco  menciona la que podría ser considerada una cuarta tradición, la de la política escatológica, que modula o condiciona los modos de la política. Solo se alude a ella en el trabajo, cuando resulta indispensable para entender los giros históricos en determinados momentos.



[1]Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica. Madrid, Tecnos 1996. El texto original alemán, Über die drei Arten des rechtswissenschaftliehen Denkens (1934), puede consultarse en internet.

 

Subir


21/05/19

Diego Gracia Guillén

Por una cultura de la vejez

07/05/19

Adela Cortina Orts

Ética de la inteligencia artificial

26/03/19

José María Serrano Sanz

La economía y la defensa nacional

05/03/19

José Manuel González-Páramo Martínez-Murillo

La digitalización del dinero

26/02/19

Juan-Miguel Villar Mir

Los retos de la era digital

12/02/19

Alfonso Novales Cinca

Datos, incertidumbre y lenguaje

05/02/19

Pedro Schwartz Girón

¿Es posible el liberalismo democrático?

14/01/19

Jaime Terceiro Lomba

Transición energética

11/12/18

Juan Díez Nicolás

La predicción en Ciencias Sociales

04/12/18

Salustiano del Campo Urbano

Algunas vicisitudes de las ciencias sociales en España

27/11/18

Ricardo Sanmartín Arce

De Job a Kafka

20/11/18

Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin

Sociología y literatura como formas de conocimiento social

13/11/18

Benigno Pendás García

¿Tienen futuro los Estados?

30/10/18

Alejandro Nieto García

Democracia callejera

23/10/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El valor constitucional de identidad

09/10/18

Carmelo Lisón Tolosana

Santa Marta de Ribarteme

02/10/18

Marcelino Oreja Aguirre

La Unión Europea como comunidad de valores

12/06/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El relieve constitucional de la identidad religiosa

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.