Pleno de los martes

08-05-18

Morodo Leoncio, Raúl,

Enrique Tierno Galván: un singular itinerario intelectual-político (y II)

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

Como introducción, el académico Raúl Morodo señaló que esta ponencia constituye la segunda parte de su ensayo-semblanza sobre el profesor Enrique Tierno Galván. La primera fue presentada el curso pasado, de 2017. Esta segunda parte integra, a su vez, dos etapas en el itinerario intelectual-político de Tierno. La primera, que iría desde 1965 a 1978, y la segunda desde esta última fecha hasta su fallecimiento (en 1986).

            En lo que llama el ponente “tercera navegación” de Tierno, se inicia con su expulsión de la Universidad de Salamanca por la Dictadura e, intelectualmente, con su instalación en un marxismo no-dogmático, con unas características que podría definírsele como la “utopización libertaria del marxismo”. Etapa que finalizará, políticamente, en 1978, pasadas las elecciones, con la desaparición del partido político que fundaría y presidiría.

            En este periodo, Tierno se proyectará en temáticas diversas y, entre ellas, en el estudio de los clásicos europeos del Derecho Público y de la Ciencia Política, entre otros, Hobbes, Spinoza, Montesquieu, Diderot, Rousseau, Burke, Hegel, Stirner o Marx. De modo concreto, el ponente centrará sobre algunas cuestiones en Hobbes, Spinoza, Rousseau, Diderot y Babeuf. Por otra parte, junto a estos clásicos, Tierno se adentrará, con libros y ensayos, en la temática marxista, sin olvidar su constante preocupación por el Barroco (“La novela picaresca”). Entre sus libros y ensayos más importantes de su análisis marxista se encuentra “Razón mecánica y razón didáctica”, “Cualidad y cantidad”, “El marxismo y el problema de la inducción” y “Hegel y la culminación de la cultura cualitativa”. Para el ponente, las bases fundamentales del marxismo sui géneris tiernista sería: un transfondo libertario, marxismo no-dogmático y, como resultado, un socialismo democrático pluralista y humanista. Y dentro de este sincretismo ideológico, la utopía para Tierno es la “hacedera de la Historia”. Y, consecuentemente, esta defensa de su concepción marxista descansa en que constituye un método riguroso, una ética universalista y la utopía como horizonte. Las categorías que le sirven a Tierno como apoyatura serán las de razón mecánica, inteligencia dialéctica, cualidad y cantidad.

            Su cuarta y última navegación tiernista (1977/78-1986), ya dentro de la democracia y sin su partido político, Tierno, en el ámbito político, se integrará en el PSOE-renovado, participará como diputado en el Congreso, será elegido Alcalde de Madrid. Sus intervenciones más destacadas en el Congreso se referirán al Preámbulo de la Constitución, a la reforma constitucional y a la cuestión de las nacionalidades y regiones. Será en esta etapa en que aparecerán sus Memorias y volverá al tema religioso con su obra “¿Qué es ser agnóstico”.

 

Subir

x

24/04/18

Landelino Lavilla Alsina

Técnica y estética normativa

10/04/18

Juan Arana Cañedo Argüelles

Algunas consideraciones utópicas sobre el problema educativo

20/03/18

Antonio María Rouco Varela

El Episcopado español y su doctrina sobre el nacionalismo

20/02/18

Diego Gracia Guillén

Más sobre le ética civil

12/02/18

Gregorio Robles Morchón

Teoría de las decisiones jurídicas

06/02/18

Adela Cortina Orts

El legado filosófico de Karl-Otto Apel

30/01/18

Andrés Ollero Tassara

Legalidad y constitucionalidad

23/01/18

Santiago Muñoz Machado

La reinvención de la naturaleza

16/01/18

Heliodoro Carpintero Capell

Psicología y violencia en el deporte en España

09/01/18

Pedro Cerezo Galán

Martín Lutero y la conciencia moderna

19/12/17

Dalmacio Negro Pavón

Los tres modos de la política

12/12/17

Olegario González de Cardedal

Lutero y su Reforma

05/12/17

José Manuel González-Páramo Martínez-Murillo

Cuarta Revolución Industrial, empleo y Estado del bienestar

28/11/17

Pedro Schwartz Girón

Reivindicación de Karl Popper

07/11/17

Alfonso Novales Cinca

Cambio tecnológico, empleo y sistema educativo

31/10/17

Jaime Terceiro Lomba

Cómo invertir: Fantasmagorías y realidades

03/10/17

Alejandro Nieto García

Estrategia y táctica del separatismo catalán

27/06/17

José Luis García Delgado

El "malestar" europeo

20/06/17

Juan-Miguel Villar Mir

La nueva era digital

06/06/17

Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin

Monarquía parlamentaria y democracia. Algo más que conllevanza

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.