Pleno de los martes

02-10-18

Oreja Aguirre, Marcelino,

La Unión Europea como comunidad de valores

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

Las noticias diarias de sucesos en países como Polonia y Hungría, me han inclinado a desarrollar un tema relativo a la protección de los valores fundamentales de la Unión

El Tratado de Lisboa de 2007 incorpora la Carta de Derechos Fundamentales al derecho originario, exigiendo su obligatoriedad.

La Carta es una de las principales referencias para medir si en un país de la Unión Europea, existe un grave peligro de violación de los principios y valores europeos comunes. Estos valores se encuentran hoy a menudo cuestionados y amenazados. En ese sentido, comenzaré enunciando el caso de Austria en el año 2000.

Esa crisis planteó  la necesidad de una reforma sustancial del artículo 7 del Tratado con recomendaciones sobre la introducción de procedimientos de prevención, alerta rápida y supervisión. Estas recomendaciones fueron tomadas en cuenta y el Tratado de Niza modificó el artículo 7 en este sentido. Añadió así un sistema de prevención al mecanismo de sanción del Tratado de Ámsterdam.

El nuevo artículo 7 otorga a la Comisión una nueva competencia de control de los derechos fundamentales en la Unión y ha sido recientemente puesta en práctica en relación a Polonia. En este país se está produciendo actualmente una grave colisión con los valores que defiende la Unión Europea al adoptarse una polémica legislación sobre su sistema judicial que difumina la separación de poderes, abre una peligrosa vía autoritaria y le hace entrar en conflicto flagrante con los valores europeos. La evolución de la situación en Polonia ha dado lugar a que la Comisión Europea inicie un diálogo con el gobierno de ese país a partir de enero de 2016.

La Comisión ha invocado por primera vez el procedimiento previsto en el artículo 7, apartado 1, del Tratado, al presentar una propuesta motivada de decisión del Consejo sobre la determinación de un riesgo inequívoco de violación grave del Estado de Derecho.

Pero la situación que vive Polonia no es una excepción en el panorama europeo. Muy destacable y preocupante es el caso de Hungría. Se ha minado la independencia judicial y se ha recortado la libertad de prensa, así como a otras instituciones críticas con el gobierno, por lo que se puede contemplar la aplicación del Artículo 7 párrafo 1 que establece un mecanismo preventivo para casos de riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho.

Pienso que sería deseable explorar qué otras medidas pueden ser adoptadas para casos como los que hemos mencionado. Por ejemplo, la aplicación del Artículo 7 párrafo 2 que tiene un carácter correctivo e implica la constatación de violación grave y persistente del Estado de Derecho. Segundo, un procedimiento de infracción basado directamente en la violación del artículo 2. Tercero, la posible congelación de los fondos estructurales para los Estados infractores.

Por primera vez desde que empezó el enfrentamiento en 2016, la Comisión ha pedido medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para bloquear una de las reformas del gobierno de Varsovia que suprime la jubilación de más de un tercio de los magistrados del Supremo.

Más allá de la grave situación de Polonia y Hungría, no cabe ignorar que otros países también me preocupan. En las recientes elecciones celebradas en Suecia se ha puesto de manifiesto que, cada vez más, partidos populistas pasan de la marginalidad a marcar la agenda de Europa, igual que sucedió el pasado año en los Países Bajos, Francia, Alemania, Austria e Italia.

La UE tiene que prepararse para una campaña agresiva de los populistas. En suma, estamos atravesando por una presencia generalizada de los partidos extremistas en Europa.

No quisiera concluir con una visión pesimista sobre la Unión Europea.

Debemos esperar una actitud exigente por parte de las Instituciones comunitarias y de los Estados miembros. Porque solo los valores salvarán la síntesis europea. Los valores que crearon Europa y los valores que la mantendrán en tierra firme. Europa, enraizada en los valores, continuará aportando a la especia humana su sabiduría y su espiritualidad.

Termino con el recuerdo de las palabras del Papa Juan Pablo II en Santiago de Compostela en noviembre de 1982. “Europa, sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes”.

 

Subir

x

09/10/18

Carmelo Lisón Tolosana

Santa Marta de Ribarteme

02/10/18

Marcelino Oreja Aguirre

La Unión Europea como comunidad de valores

12/06/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El relieve constitucional de la identidad religiosa

22/05/18

Rodolfo Martín Villa

Reformas para regenerar la vida pública

10/05/18

Ricardo Sanmartín Arce

Creatividad y educación

24/04/18

Landelino Lavilla Alsina

Técnica y estética normativa

10/04/18

Juan Arana Cañedo Argüelles

Algunas consideraciones utópicas sobre el problema educativo

20/03/18

Antonio María Rouco Varela

El Episcopado español y su doctrina sobre el nacionalismo

20/02/18

Diego Gracia Guillén

Más sobre le ética civil

12/02/18

Gregorio Robles Morchón

Teoría de las decisiones jurídicas

06/02/18

Adela Cortina Orts

El legado filosófico de Karl-Otto Apel

30/01/18

Andrés Ollero Tassara

Legalidad y constitucionalidad

23/01/18

Santiago Muñoz Machado

La reinvención de la naturaleza

16/01/18

Heliodoro Carpintero Capell

Psicología y violencia en el deporte en España

09/01/18

Pedro Cerezo Galán

Martín Lutero y la conciencia moderna

19/12/17

Dalmacio Negro Pavón

Los tres modos de la política

12/12/17

Olegario González de Cardedal

Lutero y su Reforma

05/12/17

José Manuel González-Páramo Martínez-Murillo

Cuarta Revolución Industrial, empleo y Estado del bienestar

28/11/17

Pedro Schwartz Girón

Reivindicación de Karl Popper

07/11/17

Alfonso Novales Cinca

Cambio tecnológico, empleo y sistema educativo

31/10/17

Jaime Terceiro Lomba

Cómo invertir: Fantasmagorías y realidades

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.