Pleno de los martes

06-11-18

Velarde Fuertes, Juan,

El papel de académicos de esta Real Academia que condujeron al modelo socioeconómico de la Constitución de 1978

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

El planteamiento básico de mi intervención arranca de una expresión de Keynes, que comprobé siempre su importancia. Señalaba, en el párrafo final de su famosa Teoría General que no son los intereses, sino las ideas las que acaban modificando la realidad económica “para bien o para mal”. En ese sentido me parece que tiene importancia analizar las ideas que tuvieron nada menos que diecisiete Académicos, expuestas además con proyección hacia ámbitos políticos importantes, y que fueron las que “para bien” crearon puntos esenciales de los aspectos socioeconómicos de la Constitución española.

Este análisis se movió teniendo en cuenta también varios acontecimientos fundamentales que conmovieron la vida socioeconómica española. De ahí que se analizaron, en primer lugar acontecimientos tan importantes como la crisis industrial generada por el choque petrolífero, la crisis bancaria que culminaría en 1977, la crisis generada por fortísimos incrementos salariales a causa de fuertes y numerosísimas huelgas, todo lo cual creaba la tentación de resolverlo con derivaciones vinculadas incluso con lo que se suelen denominar planteamientos socialkeynesianos, generados a partir de un intento de enlace entre derivaciones de Marx y de Keynes.

Todo esto produjo una primera reacción muy dura por parte de Fuentes Quintana, y la trascendencia de esta reacción se proyectó incluso sobre Académicos tan significativos en aquellos momentos como Tamames y Julio Segura. Todo ello condujo a la formulación de los Pactos de la Moncloa que coinciden con la apertura del periodo constituyente. Pero además, otro Académico, Fernando Suárez, había planteado desde 1970 la necesidad de incorporar al conjunto de la evolución política española la libertad sindical por una parte y por otra el derecho de huelga.

Pero además otro Académico, que había sido Vicepresidente del Gobierno al principio de la Transición, Villar Mir consideró esencial para un desarrollo económico aceptable la admisión básica del funcionamiento de un mercado libre. Pero además de todo ello dos Académicos iniciaron la apertura de España hacia el ingreso de nuestro país en el mundo comunitario, estos fueron, Castiella y planteando las negociaciones Ullastres. Además, Ullastres, en esas negociaciones tenía una relación técnica y favorable en ese sentido con Manuel de Torres y en grado más lejano con Fuentes Quintana.

Esto planteaba el cuarto problema que consistía en el debate con muchos intereses opuestos -recordemos la reacción que tuvo Giscard d´Estaing en plenas negociaciones con el mundo comunitario-, que consideraban la posibilidad de frenar los acuerdos muy importantes para España conseguidos en el llamado Convenio Preferencial de 1970 por Ullastres. En este sentido fueron fundamentales dos Académicos: en primer lugar José María de Areilza y la coronación de todo por parte de Marcelino Oreja en su etapa de Ministro de Asuntos Exteriores.

 A ese conjunto de medidas sobre las crisis económicas que golpeaban a España, sobre el futuro económico comunitario de España y sobre la necesidad de encajar al más alto nivel posible la legislación laboral pasaron a asumirse colectivamente por los partidos políticos que constituían prácticamente el conjunto parlamentario. Y además de ello también se pasó a tener en cuenta otro hecho.

Un Académico, José Larraz, había señalado las consecuencias de ignorar la Ley de King, que en el siglo XVII éste había señalado precisamente respecto al trigo. Era preciso crear un amparo para que una gran cosecha no generase el hundimiento de la economía de los agricultores, con todas sus consecuencias económico sociales y políticas. Ese planteamiento de Larraz nacido en 1935, pasó a ser asumido por el conjunto de los políticos españoles, y por otra parte lo que un Académico importante, Valentín Andrés Álvarez había señalado, ya en 1941, de las entonces clases revolucionarias tesis de Eucken eran una base muy importante para desarrollar una adecuada política económica. Ahí esta su papel que, otro Académico Fraga recogió con calor defendiendo -tesis que enlazaba con la postura de Villar Mir- la llamada economía social de mercado.

            Todo este conjunto de aportaciones fue recogido en la Constitución de 1978, y, a partir de ahí, constituye una base esencial para entender los motivos del crecimiento posterior de la economía española.

 

Subir

x

13/11/18

Benigno Pendás García

¿Tienen futuro los Estados?

30/10/18

Alejandro Nieto García

Democracia callejera

23/10/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El valor constitucional de identidad

09/10/18

Carmelo Lisón Tolosana

Santa Marta de Ribarteme

02/10/18

Marcelino Oreja Aguirre

La Unión Europea como comunidad de valores

12/06/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El relieve constitucional de la identidad religiosa

22/05/18

Rodolfo Martín Villa

Reformas para regenerar la vida pública

10/05/18

Ricardo Sanmartín Arce

Creatividad y educación

24/04/18

Landelino Lavilla Alsina

Técnica y estética normativa

10/04/18

Juan Arana Cañedo Argüelles

Algunas consideraciones utópicas sobre el problema educativo

20/03/18

Antonio María Rouco Varela

El Episcopado español y su doctrina sobre el nacionalismo

20/02/18

Diego Gracia Guillén

Más sobre le ética civil

12/02/18

Gregorio Robles Morchón

Teoría de las decisiones jurídicas

06/02/18

Adela Cortina Orts

El legado filosófico de Karl-Otto Apel

30/01/18

Andrés Ollero Tassara

Legalidad y constitucionalidad

23/01/18

Santiago Muñoz Machado

La reinvención de la naturaleza

16/01/18

Heliodoro Carpintero Capell

Psicología y violencia en el deporte en España

09/01/18

Pedro Cerezo Galán

Martín Lutero y la conciencia moderna

19/12/17

Dalmacio Negro Pavón

Los tres modos de la política

12/12/17

Olegario González de Cardedal

Lutero y su Reforma

05/12/17

José Manuel González-Páramo Martínez-Murillo

Cuarta Revolución Industrial, empleo y Estado del bienestar

28/11/17

Pedro Schwartz Girón

Reivindicación de Karl Popper

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.