Pleno de los martes

19-02-19

Tamames Gómez, Ramón,

Ciencia y pensamiento trascendente ante algunas incertidumbres cosmológicas en el universo antrópico

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

CIENCIA Y PENSAMIENTO TRASCENDENTE ANTE ALGUNAS INCERTIDUMBRES COSMOLÓGICAS EN EL UNIVERSO ANTRÓPICO. Intervención del Prof. RAMÓN TAMAMES, el 19 de febrero de 2019

 

DECÁLOGO. En mi libro Buscando a Dios en el universo, trato de desvelar, de alguna manera, por qué una serie de eventos cosmológicos podrían favorecer la idea de una Inteligencia Superior (IS, el Dios posible). A ese respecto, se examinan las diez cuestiones que siguen.

1. El Big bang. Es una teoría que parece perfectamente confirmada (Lemaître, Hubble, Gamow), excepto que no se sabe por qué sucedió hace 13.800 millones de años.

2. ¿Qué pasó antes del big bang y cómo será el final de la expansión? Aún no sabemos si el proceso expansivo del universo terminará en un caos frío e inerte de partículas subatómicas, según la slowing down theory, big rip o gran desintegración. O si habrá un big crunch.

3. La segunda evolución, de la materia. Fue Dimitri Mendeléyev quien puso en la tabla periódica los 63 elementos en una ilación según sus pesos atómicos.

4. La tercera evolución, la biológica, se sintetiza en el evolucionismo de Wallace y Darwin. Pero en la mayor complejidad conocida –el cerebro humano—, tuvo que haber una intervención de Dios, según Wallace. Y lo mismo casi le sucedió al propio Darwin al considerar la complejidad del ojo humano.

5.  Universo y planeta antrópicos. Favorable a la acogida del hombre, como plantearon Wheeler, Rees, Bryson, y otros): gran disponibilidad de agua líquida (hidrosfera) y atmósfera respirable, rotación de la Tierra, la Luna, con ancho radio, el calentamiento global y el campo magnético que nos da un arropamiento que parece conscientemente ideado.

6.  Una doble adaptación. El padre de la idea antrópica, John Archibald Wheeler, se pronunció así: “No es únicamente que el hombre esté adaptado al universo. El universo está adaptado al hombre.

7.  Sobre una posible civilización avanzada en algún lugar del universo. La paradoja de Fermi nos dice: “Difícilmente veremos alienígenas…” por la escala de distancias, que harán difícil la comunicación y aún más la convivencia.

8. ¿Adónde vamos? La idea que tuvo Stephen Hawkings al respecto, resulta inverosímil: “En 600 años más –dijo—, la Tierra será una bola de fuego, y los que puedan tendrán que irse”. Esa bola de fuego podemos serlo mucho antes, si no se descarboniza la atmósfera. Pero, no hay dónde ir, por muchas razones.

9. La armonía global. En la dirección apuntada, ¿podremos suponer el más alto nivel de una especie de armonía universal? Inmanuel Kant en su ensayo, de 1795, sobre La paz perpetua.

10.    El sentido de la vida. Desde los tiempos del gran obispo de Hipona (San Agustín), se piensa que el supremo objetivo del intelecto, consiste en conocer cada vez más a fondo el Universo en que vivimos, así como el cuerpo humano en que nos guarecemos, el asno que soporta nuestra alma, en frase de Francisco de Asís.

CIENCIA Y RELIGIÓN. Dijo Feuerbach que Dios es un invento del hombre. Y el propio Marx agregó que “la religión es el opio del pueblo”, en la idea de búsqueda de un paliativo a los sufrimientos por la explotación capitalista. En ambas hipótesis, Dios sería el mayor y mejor invento del hombre, por su representación del amor, la justicia, la bondad, y de tantas otras cosas buenas. Sería el Dios creador, ecuánime, y protector de sus hijos.

FINAL. Einstein dejó claro que “Dios no juega a los dados con el Universo”. Schröndinger se refirió así a la vida: “eso solamente lo sabe Dios”. Y hay muchos más casos, de sabios creyentes, como Pasteur, Max Planck, Lemaître, etc. Como también hay ateos militantes, con el dios fundamental de la gravedad (Richard Dawkins).

 

Subir


05/03/19

José Manuel González-Páramo Martínez-Murillo

La digitalización del dinero

26/02/19

Juan-Miguel Villar Mir

Los retos de la era digital

12/02/19

Alfonso Novales Cinca

Datos, incertidumbre y lenguaje

05/02/19

Pedro Schwartz Girón

¿Es posible el liberalismo democrático?

14/01/19

Jaime Terceiro Lomba

Transición energética

11/12/18

Juan Díez Nicolás

La predicción en Ciencias Sociales

04/12/18

Salustiano del Campo Urbano

Algunas vicisitudes de las ciencias sociales en España

27/11/18

Ricardo Sanmartín Arce

De Job a Kafka

20/11/18

Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin

Sociología y literatura como formas de conocimiento social

13/11/18

Benigno Pendás García

¿Tienen futuro los Estados?

30/10/18

Alejandro Nieto García

Democracia callejera

23/10/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El valor constitucional de identidad

09/10/18

Carmelo Lisón Tolosana

Santa Marta de Ribarteme

02/10/18

Marcelino Oreja Aguirre

La Unión Europea como comunidad de valores

12/06/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El relieve constitucional de la identidad religiosa

22/05/18

Rodolfo Martín Villa

Reformas para regenerar la vida pública

10/05/18

Ricardo Sanmartín Arce

Creatividad y educación

24/04/18

Landelino Lavilla Alsina

Técnica y estética normativa

10/04/18

Juan Arana Cañedo Argüelles

Algunas consideraciones utópicas sobre el problema educativo

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.