Pleno de los martes

05-03-19

González-Páramo Martínez-Murillo, José Manuel,

La digitalización del dinero

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

La adopción masiva de las tecnologías digitales originadas en la última década del siglo XX, como Internet y los teléfonos móviles inteligentes, junto con el crecimiento extraordinario de las capacidades de computación y de almacenamiento a un costo menor, así como otras tecnologías digitales exponenciales, están transformando radicalmente los patrones de las relaciones personales, sociales y económicas, y, en particular, la forma en que se crea y se transmite el valor económico. El dinero, soporte efectivo de la actividad económica y elemento central de nuestra vida diaria, está sometido hoy a un intenso proceso de disrupción.

Nueve páginas firmadas hace tan solo diez años bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto dieron lugar al nacimiento del Bitcoin, y con él irrumpe el debate actual sobre las monedas digitales. Para algunos escépticos, se trata de una moda pasajera. Para otros, por contra, la aparición de las monedas digitales puede llegar a cuestionar los cimientos del sistema monetario internacional establecido en la segunda mitad del siglo XX tras la desaparición del patrón oro.

El desarrollo del Bitcoin y de otras divisas digitales se basa en una nueva tecnología denominada blockchain o, de forma genérica, tecnología de registro distribuido (Distributed Ledger Technology o DLT, en inglés). Los avances tecnológicos surgidos en los primeros años del siglo XXI en materia de conectividad, capacidad de computación, coste y, particularmente, en criptografía han permitido su desarrollo. Su carácter disruptivo se basa principalmente en la capacidad de descentralizar los procesos de certificación en el mundo digital. De esta forma, se hace innecesaria una autoridad central para validar las transacciones que se registran, realizándose esta labor por la propia red de nodos mediante la aplicación de algoritmos previamente pactados.

Los primeros diez años de las criptomonedas, y en particular del Bitcoin, arrojan más sombras que luces. En los tres últimos años hemos pasado de la euforia irracional de finales de 2017 al desencanto actual tras perder casi un 80 por 100 de su valor desde su nivel máximo. Esta elevada volatilidad, junto con su uso para fines ilícitos, la falta de robustez (robos) y los problemas de eficiencia afectan al pilar básico en el que se basa cualquier moneda: la confianza. La falta de confianza generalizada en el Bitcoin como en el resto de criptomonedas dificulta que pueda ser utilizada como medio de pago, unidad de cuenta o reserva de valor, y, por tanto, ser considerado como dinero propiamente dicho.

Durante los últimos años se han venido desarrollando diferentes alternativas desde el ámbito privado, como es el caso de las stablecoins, o desde el ámbito público, todavía en un territorio conceptual, como son las monedas digitales emitidas por Bancos Centrales. Este continuo proceso de innovación busca materializar las ventajas de la digitalización –rapidez, globalidad, descentralización, reducción de costes, seguridad, mitigación del fraude, etcétera- al tiempo que se mitigan sus principales inconvenientes.

Los desarrollos de los últimos años en la digitalización del dinero son un claro ejemplo de un proceso de innovación dinámico donde hay errores y fracasos sobre los que se aprenden para seguir avanzando en el diseño de un sistema monetario digital, con funciones bien definidas para los Bancos Centrales, los bancos comerciales y los emisores de criptomonedas y otras formas de dinero virtual.

 

Subir


05/03/19

José Manuel González-Páramo Martínez-Murillo

La digitalización del dinero

26/02/19

Juan-Miguel Villar Mir

Los retos de la era digital

12/02/19

Alfonso Novales Cinca

Datos, incertidumbre y lenguaje

05/02/19

Pedro Schwartz Girón

¿Es posible el liberalismo democrático?

14/01/19

Jaime Terceiro Lomba

Transición energética

11/12/18

Juan Díez Nicolás

La predicción en Ciencias Sociales

04/12/18

Salustiano del Campo Urbano

Algunas vicisitudes de las ciencias sociales en España

27/11/18

Ricardo Sanmartín Arce

De Job a Kafka

20/11/18

Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin

Sociología y literatura como formas de conocimiento social

13/11/18

Benigno Pendás García

¿Tienen futuro los Estados?

30/10/18

Alejandro Nieto García

Democracia callejera

23/10/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El valor constitucional de identidad

09/10/18

Carmelo Lisón Tolosana

Santa Marta de Ribarteme

02/10/18

Marcelino Oreja Aguirre

La Unión Europea como comunidad de valores

12/06/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El relieve constitucional de la identidad religiosa

22/05/18

Rodolfo Martín Villa

Reformas para regenerar la vida pública

10/05/18

Ricardo Sanmartín Arce

Creatividad y educación

24/04/18

Landelino Lavilla Alsina

Técnica y estética normativa

10/04/18

Juan Arana Cañedo Argüelles

Algunas consideraciones utópicas sobre el problema educativo

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.