Pleno de los martes

09-04-19

Carpintero Capell, Heliodoro,

Implicaciones psicológicas en el tema del cambio climático

 

RESUMEN DE LA PONENCIA

El cambio climático que amenaza la vida de los hombres sobre la tierra resulta ser en inmensa medida un fenómeno  antropogénico. Esto es,  se trataría de un efecto producido por aquellos mismos hombres que lo ven venir y lo padecen, y que con sus acciones técnicas, y con sus conductas  libremente adoptadas en tiempos recientes, principalmente desde los días de la revolución industrial del siglo XIX.  No es un cambio que la naturaleza haya impuesto de por sí a los hombres que viven en la tierra, sino que han sido éstos los que han ido  estableciendo modificaciones  en el mundo natural, y ahora han de hacer frente al problema que con ello han creado.

Este fenómeno está directamente ligado a las conductas humanas , y a conductas relacionadas con factores y realidades técnicas, libre y conscientemente diseñadas por el hombre, que es así últimamente responsable del problema. Esto  importa, porque, como es de todos sabido, precisamente la psicología es ciencia de la conducta, que estudia cómo se origina ésta , cómo see adquiere,  pero también como se suprime, cómo se modifica, cómo se cambia. Los psicólogos estamos, por tanto, radicalmente implicados en el tema.

            Toda una serie de medidas conducentes a recuperar la dimensión “verde” de la ciudad, y a cumplimentar una serie de estudios energéticos, van acompañadas de un proyecto de contacto con grupos interesados (ONGs, etc.) , asociaciones de vecinos, consumidores, politicos municipales, compañias de abastecimiento, y “expertos universitarios que generan conocimiento al sector energético y del cambio climático”,  pero aparentemente  no contiene, de un modo temático y  explícito , una apelación a los especialistas en ciencia social – psicólogos, sociólogos, educadores…-- , que pudieran y debieran tener un papel esencial en el proceso de transmisión a la sociedad de todos los aspectos básicos de reforma de las conductas de los habitantes de la ciudad que se han de someter a la nueva organización. Ellos han de contribuir al cambio de la mentalidad social, haciendo que las gentes acepten modificar sus hábitos por persuasión y no por simple obdeciencia a los imperativos de la autoridad.

Este es el núcleo de nuestra intervención: que la ciencia social no puede estar al margen de un proceso tan vasto y complejo de cambio de la sociedad, y que toda la adopción de medidas de cambio de recursos y aparataje tecnológico y energético que  tiene función básica en la vida de los individuos, debería contar con el apoyo y la planificación de los expertos en comunicación y influencia social.

           

 

 

Subir


21/05/19

Diego Gracia Guillén

Por una cultura de la vejez

07/05/19

Adela Cortina Orts

Ética de la inteligencia artificial

26/03/19

José María Serrano Sanz

La economía y la defensa nacional

05/03/19

José Manuel González-Páramo Martínez-Murillo

La digitalización del dinero

26/02/19

Juan-Miguel Villar Mir

Los retos de la era digital

12/02/19

Alfonso Novales Cinca

Datos, incertidumbre y lenguaje

05/02/19

Pedro Schwartz Girón

¿Es posible el liberalismo democrático?

14/01/19

Jaime Terceiro Lomba

Transición energética

11/12/18

Juan Díez Nicolás

La predicción en Ciencias Sociales

04/12/18

Salustiano del Campo Urbano

Algunas vicisitudes de las ciencias sociales en España

27/11/18

Ricardo Sanmartín Arce

De Job a Kafka

20/11/18

Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin

Sociología y literatura como formas de conocimiento social

13/11/18

Benigno Pendás García

¿Tienen futuro los Estados?

30/10/18

Alejandro Nieto García

Democracia callejera

23/10/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El valor constitucional de identidad

09/10/18

Carmelo Lisón Tolosana

Santa Marta de Ribarteme

02/10/18

Marcelino Oreja Aguirre

La Unión Europea como comunidad de valores

12/06/18

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El relieve constitucional de la identidad religiosa

Puede consultar ponencias anteriores a 2010 dentro del apartado Publicaciones Académicas de la Biblioteca: en el menú de búsqueda, seleccione Anales dentro del tipo de publicación y obtendrá un listado anual de las ponencias desde 1934 hasta 2009.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.