16/12/14

Juan Velarde, elegido presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Madrid, 16 de diciembre de 2014.- Cumplidos dos mandatos presidenciales –los establecidos en los estatutos- de D. Marcelino Oreja, el pleno de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha procedido a la elección de nuevo presidente, que ha recaído en el académico de número D. Juan Velarde Fuertes. El nuevo presidente electo es un reconocido economista, catedrático y profesor emérito, galardonado entre otros con los premios Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Jaime I de Economía y el Premio de Economía Rey Juan Carlos. Velarde ejercerá la presidencia de esta corporación durante los próximos tres años.

Marcelino Oreja, presidente desde enero de 2010, cede ahora el testigo de una Real Academia que en los últimos años, en línea con su misión de contribuir a los debates presentes en la sociedad, ha incluido relevantes ciclos de conferencias y actos que han alcanzado éxito de interés y asistencia de público, como el ciclo La Cuestión Catalana, con seis conferencias sobre este tema de plena actualidad, el Ciclo de Política Exterior y la Tribuna de las Autonomías, en la que intervinieron los cuatro presidentes autonómicos de la cornisa cantábrica. A estos ciclos se sumaron diferentes presentaciones de libros, informes y homenajes públicos a académicos y personalidades históricas. Todo ello dentro de una comunicación renovada, que ha incluido la creación de una nueva página web más accesible, más ágil y con más información de las actividades de la Academia.

La renovación también ha alcanzado al propio edificio de la Academia y así, el pasado mes de noviembre, S. M. el Rey Don Juan Carlos inauguró la restauración de la histórica Torre de la Casa de Los Lujanes, el edificio civil más antiguo de Madrid y sede de la Academia. Estas obras, financiadas por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han permitido la recuperación de este destacado espacio, que ahora alberga a parte de los 200.000 volúmenes que integran los fondos de la biblioteca de la Real Academia, de referencia en el ámbito de las ciencias sociales.

Finalmente, en este periodo de intensa actividad académica los miembros de la corporación dictaron más de 150 ponencias dentro del pleno regular que tiene lugar todos los martes y, asimismo, se incorporaron ocho nuevos académicos de número, relevantes personalidades dentro del campo de las ciencias sociales, la economía, la filosofía y las ciencias políticas y jurídicas.

Nueva presidencia

Juan Velarde, doctor en Ciencias Económicas con Premio Extraordinario, catedrático sucesivamente de Estructura Económica en la Universidad de Barcelona y de Economía Aplicada en la Complutense de Madrid, es profesor emérito de las Universidades Complutense de Madrid y San Pablo CEU. Ha sido Rector de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida y Director de la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos de la Universidad de Oviedo.

Es consejero del Tribunal de Cuentas. Asimismo, es presidente de la Real Sociedad Geográfica y vicepresidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1992), el Premio Jaime I de Economía (1996), el Premio Infanta Cristina de Economía de Castilla-León (1997), el Premio de Economía Rey Juan Carlos (2002) y el Premio Campomanes (2005).

Entre otros reconocimientos, es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo, Sevilla, Comillas, Alicante, Valladolid, Francisco de Vitoria y Nacional de Educación a Distancia, Ingeniero Agrónomo Honorífico y Miembro de la Academia Scientiarum et Artium Europaea, de Mérito de la Academia Portuguesa de la Historia y correspondiente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Recibió la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Madrid, y de los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y Madrid.
 

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.