26/01/11

Patxi López: "Un país hay que hacerlo entre todos, no unos contra todos"

El presidente de la RACMYP, Marcelino Oreja, destaca que "la opción constitucionalista que encarna el lehendakari no es partidista sino que convoca a todos a una refundación conciliadora de la convivencia en el País Vasco".

La intervención del lehendakari, Patxi López, en la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, tiene lugar en el marco de la Tribuna de las Autonomías.

El lehendakari, Patxi López, ha pronunciado una conferencia en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas sobre la situación actual del País Vasco, desde la perspectiva social, económica y política, que ha sintetizado en tres cuestiones centrales: la nueva modernidad, el Estado del Bienestar y la convivencia democrática. En relación a este último punto, ha destacado los resultados de la lucha antiterrorista. "La política antiterrorista que hemos llevado a la práctica: la firmeza en los principios democráticos; la tolerancia cero ante cualquier expresión de apoyo y de connivencia con la violencia; la exigencia al mundo de Batasuna; la unidad democrática" ha dado sus frutos y nos encontramos con una ETA más debilitada que nunca, que sabe que no va a conseguir ni uno solo de sus objetivos mediante la utilización de la violencia y que está empezando a interiorizar que su final es inevitable, aunque aún no lo haya decidido", señaló el lehendakari. "Un país hay que hacerlo entre todos, no unos contra otros", añadió.

El lehendakari ha sido presentado por el presidente de la RACMYP, Marcelino Oreja. "En una comunidad autónoma como la vasca, sometida a circunstancias históricas y políticas tan convulsas en las últimas décadas, la opción constitucionalista que encarna el lehendakari no es partidista sino que convoca a todos a una refundación conciliadora de la convivencia en el País Vasco", resaltó Oreja.

La conferencia del lehendakari vasco ha tenido lugar en el marco de la Tribuna de las Autonomías, organizada por la RACMYP, un espacio que busca contribuir al debate sobre la situación actual y el futuro de las Comunidades Autónomas y su relación con la Administración Central del Estado, a través de sus protagonistas.

Con esta intervención se completa la participación de todos los presidentes autonómicos de la cornisa cantábrica. Concretamente, ya han intervenido los presidentes de las Comunidades Autónomas de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Asturias, Vicente Álvarez Areces; y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Todas ellas tuvieron lugar entre octubre y diciembre de 2010.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.