16/03/12

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas publica sus Anales 2010-2011 en versión digital

  • Por primera vez, el conjunto de ponencias del curso académico están accesibles a través de la web www.racmyp.es
  • Se puede acceder de forma directa a la publicación en la siguiente dirección: www.racmyp.es/publicaciones/publicaciones.cfm

Madrid, 16 de marzo de 2012.- La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) publica sus Anales 2010-2011 y, por primera vez, también lo hace en formato electrónico. La publicación ya se encuentra disponible, de forma gratuita, a través de su página web: www.racmyp.es (sección Publicaciones).

Esta nueva práctica se inscribe dentro de las actuaciones para mejorar la accesibilidad de las publicaciones y acercar el trabajo de la Academia a la ciudadanía. La edición de los Anales es un primer paso, y la Academia ya prepara una serie de nuevas publicaciones electrónicas.

Los Anales 2010-2011 recogen el conjunto de las ponencias impartidas por los académicos, en el área de las ciencias sociales, económicas, filosóficas, políticas y jurídicas. Se trata de un total de 31 ponencias, dictadas durante la Sesión del Pleno, que se realiza todos los martes durante el curso académico.
Esta publicación también recoge extractos de los discursos de ingreso de tres nuevos académicos de número, Emilio Lamo de Espinosa, Agustín Muñoz-Grandes y Diego Gracia Guillén.

Actividad pública de la Academia

La actividad pública de la Academia durante el curso queda reflejada en los actos realizados, como el ciclo de la Tribuna de las Autonomías, que reunió en la sede de la corporación a los cuatro presidentes autonómicos de la cornisa cantábrica. Los presidentes de las comunidades de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Asturias, Vicente Álvarez Areces; de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y del País Vasco, Patxi López, disertaron sobre “La evolución del Estado autonómico”, entre octubre de 2010 y enero de 2011, presentados por el presidente de la Academia, Marcelino Oreja. 

También se celebraron homenajes públicos a diferentes miembros de esta corporación, como la conmemoración del primer centenario del fallecimiento de Joaquín Costa, el centenario del ingreso en la Academia de Rafael Altamira y un acto In Memoriam de Luis Ángel Rojo.

Dentro de la actividad de la Academia, también se realizaron las siguientes presentaciones de libros: Leopoldo Calvo-Sotelo, un retrato intelectual;  Obras de Antonio Flores de Lemus; La población en la Comunidad de Madrid, y el Nº 18 de la colección de estudios “Mediterráneo Económico”: La crisis de 2008. De la economía a la política y más allá. 

 

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.