25/05/12

Enrique Iglesias abre el Ciclo de Política Exterior con una conferencia sobre la actualidad de Iberoamérica

• Resaltó el potencial del mercado latinoamericano para las exportaciones españolas, elemento clave para la salida de la crisis
• El acto estuvo presidido por el presidente de la academia, Marcelino Oreja

Madrid, 25 de mayo de 2012.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, brindó la conferencia Iberoamérica hoy, dando comienzo así al nuevo  Ciclo de Política Exterior organizado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP).

En su disertación, Iglesias subrayó la relevancia que mantiene en la actualidad la Comunidad Iberoamericana, integrada por 600 millones de personas que representan el 8,5% de la población mundial. Una comunidad que cobra más importancia en el contexto actual de crisis. “¿Qué puede hacer América Latina en esta situación? Es un gran mercado. Uno de los instrumentos de salida de la crisis en España son las exportaciones y Latinoamérica tiene un papel especial”.

Enrique Iglesias destacó el crecimiento de los últimos años en América Latina y resaltó los fuertes cambios sociales, hacia una “nueva sociedad, dominada por las clases medias, que ya representan el 50 o el 60% de la población, y marcada por la reducción de la pobreza”. También remarcó los cambios políticos. “La región es hoy más democrática que nunca”.

Por su parte, el presidente de la RACMYP, Marcelino Oreja, resaltó la figura de Enrique Iglesias, como una de las personalidades más representativas de Iberoamérica. Iglesias es miembro honorario de la academia.

El Ciclo de Política Exterior, de acceso al público, libre y gratuito, reúne a personalidades relevantes que disertarán sobre temas de actualidad de política internacional. El ciclo continuará con la conferencia de Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, que hablará sobre Las empresas españolas en el exterior. Eduardo Serra, ex ministro de Defensa, presentará Las Fuerzas Armadas españolas y su contribución al mantenimiento de la paz en el mundo. Por último, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y ex director de la Real Academia Española, ofrecerá la disertación El español, lengua de comunicación internacional.

El Ciclo de Política Exterior fue inaugurado el pasado 26 de abril por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que impartió la conferencia La proyección de España en el mundo.
Las conferencias se celebrarán a las siete de la tarde, en la sede de la Academia, Plaza de la Villa, 3.

CICLO DE POLÍTICA EXTERIOR
Programa de conferencias
24 de mayo.- Enrique Iglesias García: “Iberoamérica hoy”
7 de junio.- Jaime García Legaz: “Las empresas españolas en el exterior”
21 de junio.- Eduardo Serra Rexach: “Las Fuerzas Armadas españolas y su contribución al mantenimiento de la paz en el mundo”
27 de junio.- Víctor García de la Concha: “El español, lengua de comunicación internacional”
 

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.