24/10/12

Petra Pérez Alonso-Geta es elegida académica correspondiente

Madrid, 24 de octubre de 2012. El pleno de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) eligió como académica correspondiente a Petra María Pérez Alonso-Geta, catedrática de Teoría/Antropología de la Educación de la Universidad de Valencia. Petra Pérez es la cuarta académica correspondiente española de la RACMYP, tras María Teresa Costa (también elegida en 2012), Josefa Eugenia Fernández Arufe (2002) y María Ángeles Galino Carrillo (1987). Los estatutos establecen la presencia de 50 académicos correspondientes en España, personalidades destacadas del ámbito de las ciencias sociales y políticas que no residen en Madrid.

Petra Pérez cuenta con una amplia y reconocida trayectoria académica en el ámbito de la educación. Entre otras posiciones, ha sido directora del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia. Asimismo, ha sido miembro de la Coordinación Nacional del año Europeo de la Creatividad y la Innovación (2009) y Consejera de la FECYT (2006-2009).

Es miembro del Observatorio para la Convivencia escolar contra la violencia (Consellería de Educación, Comunidad Valenciana), miembro representante de la Universidad en el Observatorio de Infancia y Familia (Consellería de Bienestar Social, Comunidad Valenciana), así como del Observatorio del Juguete, OJI (AEFJ), entre otros. Asimismo, es miembro del comité científico de las principales publicaciones nacionales e internacionales del área de la educación.

Ha recibido el premio extraordinario de licenciatura, el premio Cañada Blanch (Facultad de Filosofía y CC.EE., 1981), Price de la Committee for the Promotion of the Advanced Educational Research (Universitá de Firenze, 1992) y premio Universidad-Sociedad a la actividad investigadora (Valencia, 1998). 

Entre sus numerosas publicaciones, se encuentran El niño de 3 a 6 años. Pautas de educación (2007), El brillante aprendiz. Antropología de la educación (2006) o El niño de 0-3 años (2005). Además, ha dirigido la obra Infancia y familia (2010). Recientemente, es autora del capítulo El desarrollo cívico moral: mitos y retos, en la obra Crítica y desmitificación de la educación actual (Autores Varios, en prensa).

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.