13/11/12

Presentación de "La libertad religiosa en España y en el derecho comparado"

 

Madrid, 13 de noviembre de 2012.- Se presentó en la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) la obra La libertad religiosa en España y en el derecho comparado, coordinada por el académico Andrés Ollero y la profesora Cristina Hermida del Llano. El acto estuvo presidido por el presidente de la academia, Marcelino Oreja, y contó con las intervenciones de los coordinadores de la obra, y del académico Gregorio Robles Morchón, y de Ricardo García García, subdirector general de Relaciones con las Confesiones Religiosas. 

En primer lugar, Marcelino Oreja recordó el valor crucial de las reformas en la legislación en materia de libertades religiosas que se realizaron a partir de la década de 1960 y, más tarde, durante la transición. Por su parte, Cristina Hermida del Llano destacó la labor de investigación realizada en torno a la obra presentada, resaltando sus aspectos multidisciplinares, con la participación de investigadores de diferentes países, lo que la profesora definió como una "unión en la diversidad". 

El académico Gregorio Robles Morchón, en relación al contenido de la obra, realizó una mirada crítica y puso de relieve, entre otros, la importancia de un correcto uso de los conceptos de laico y laicista en el debate público. Sobre la discusión relativa al uso de elementos religiosos en actos públicos, el académico defendió la presencia de los mismos. "Éstos forman parte de nuestra identidad, para bien o para mal", afirmó. Asimismo, el subsecretario Ricardo Garcia García elogió la obra, resaltando los cuatro años de trabajo de investigación, así como la interrelación de los grupos de investigación, y concluyó con el comentario de cuatro capítulos de la misma. 

Finalmente, el académico Andrés Ollero, miembro del Tribunal Constitucional, puso de relieve el valor de la obra y, para concluir, señaló los que considera son peligros para el futuro, como el de un individualismo radical y un exceso de utilitarismo que estaría llevando a que instituciones como la justicia se vuelvan netamente utilitarias. "La economía esta sustituyendo a la justicia", concluyó. 

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.