29/11/12

Los académicos Santiago Muñoz Machado y Miguel Herrero debaten junto con Felipe González, Miguel Roca y Dolores de Cospedal

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, asiste al acto

Madrid, 29 de noviembre de 2012.- Los académicos Santiago Muñoz Machado y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón debatieron ayer junto con Felipe González, Miguel Roca y Dolores de Cospedal sobre la organización territorial del Estado. El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP), Marcelino Oreja, asistió al acto, organizado por la Fundación Caja Extremadura y la Fundación Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El acto comenzó con la intervención del académico Santiago Muñoz Machado, que reseñó los principales puntos de su último libro, Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. “Es necesario repensar la constitución, después de 33 años”, dijo, admitiendo que ahora se conocen fallos y defectos de su redacción, que se han ido agravando con determinadas intervenciones del Tribunal Constitucional. Ante las opciones de una vuelta al centralismo o la instauración de modelos federales, el académico abogó por reformar el Estado de las autonomías para mantenerlo. “Hay que mantener viva la Constitución pero readaptándola, reformándola”, concluyó.

El encuentro continuó con el debate entre el ex presidente del Gobierno Felipe González, los padres de la Constitución Miguel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, moderados por Manuel Campo Vidal. En primer lugar, el ex presidente del Gobierno señaló que España se encuentra ante una crisis institucional previa a la crisis económica y que ambas deben resolverse de forma inseparable y convocando un amplio consenso. Por su parte, Miguel Roca, pidió retomar el espíritu y los pactos que hicieron posible la Constitución, para poder enfrentar el problema que representa la situación de Cataluña. “Tenemos un problema y me gustaría que se reconociera”, señaló.

Miguel Herrero coincidió en la necesidad de consensos y subrayó la importancia de reconocer la doble asimetría existente, la de la identidad y la del desarrollo económico y social, que se resuelve con solidaridad. Respecto al papel del Estado en la crisis, recordó que la deuda privada es tres veces mayor que la pública, aunque señaló también: "se cometieron muchos disparates en la organización del Estado". Finalmente, Dolores de Cospedal, en relación a la Constitución, afirmó que se abusó del modelo, pero que no considera que haya que reformarlo. Cerró el acto, la intervención de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de Extremadura. 

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.