12/03/13

Raúl Morodo toma posesión como académico de número

Madrid, 12 de marzo de 2013.- Raúl Morodo tomó posesión de plaza de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP), ocupando la medalla 3. Morodo leyó su discurso Sobre Ramón Salas y Eudaldo Jaumeandreu: tradición, ilustración y liberalismos emergentes en nuestros pioneros expositores de la Constitución de 1812, contestándole en nombre de la corporación el académico Luis González Seara.

En su discurso, Morodo recordó a su antecesor en la medalla número 3. “Con el profesor Pablo Lucas Verdú mantuve una entrañable e ininterrumpida amistad de más de cincuenta años: fui su alumno, discípulo y, más tarde, compañero, como catedrático de Derecho político”, subrayó, y añadió: “Don Pablo expresaba la excelencia universitaria y una gran ejemplaridad humana”.

Morodo se refirió a sus maestros, entre los que se encuentra el propio Lucas Verdú, Enrique Tierno Galván y el académico Carlos Ollero. A los profesores Enrique Tierno Galván y Pablo Lucas Verdú los conoceré, al mismo tiempo, en la Universidad de Salamanca, en su Facultad de Derecho, en los lejanos años cincuenta del pasado siglo. Los dos serán mis primeros maestros: don Enrique se centraba más en la teoría política y don Pablo, en el Derecho Constitucional (…) Mi tercer maestro directo, ya en la Complutense madrileña, será don Carlos Ollero (…) su generosidad a flor de piel, le convertían en un personaje extraordinario”.

Discurso de ingreso

El discurso de ingreso se centró en dos figuras relevantes y pioneras en el proceso constitucional de 1812, Ramón Salas y Eudaldo Jaumeandreu, que publicaron los primeros manuales sobre la modernidad constitucional. “Salvando las distancias, reconvirtiendo el Estado liberal de Derecho en un Estado social y democrático de Derecho, algunas de sus raíces doctrinales, sistematizaciones jurídicas u objetivos políticos, pueden resultarnos familiares a muchos de
nosotros”, señaló el autor.

Por un lado, Ramón Salas, definido como  “la singularidad sincrética de un ilustrado radical, doblemente heterodoxo (rousseauniano y benthamita), josefino, republicano embozado y pionero expositor del constitucionalismo liberal de 1812”. Y, por el otro, Fray Eudaldo Jaumeandreu, “el vivere civile de un exponente cualificado del catolicismo liberal catalán: amalgama de iusnaturalismos, de economía proteccionista y de constitucionalismo gaditano”.

Sin embargo, “con influencias diferenciadas, Salas y Jaumeandreu, podrán asumir la Constitución gaditana como base fundamental para una convivencia libre y modernizadora. Constitución que nuestros personajes verán, con reformas que oportunamente se hagan (Salas, más crítico), como la positivización del mejor gobierno representativo liberal para España”.

En su contestación, el académico Luis González Seara resaltó la excelencia del discurso pronunciado por Morodo, y se refirió a algunos elementos de la Modernidad, “que, como resultado, serán los que están presentes en los dos constitucionalistas”. Para ello, se retrotrajo al Renacimiento y la Ilustración, como antecedentes necesarios que conducirán al Estado liberal”.

El acto concluyó con la entrega de su medalla como académico por parte del presidente, Marcelino Oreja.

Raúl Morodo

Raúl Morodo (Ferrol, 1935) es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, diputado constituyente por Madrid (PSP 1977-1979) y diputado en el Parlamento Europeo (CDS 1987-1994), ha sido embajador-representante permanente ante la Unesco (1983-1985), embajador en Portugal (1995-1999) y en la República Bolivariana de Venezuela (2004-2007).

Ha sido catedrático de Derecho Político y Constitucional en las Universidades de Oviedo, Alcalá de Henares, UNED y Complutense, y ha sido rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

***Más información, en esta web, apartado Académicos

***Puede descargarse el discurso completo más abajo, en Dossier de prensa.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.