08/05/13

La catedrática Araceli Mangas es elegida académica

Madrid, 8 de mayo de 2013.- La catedrática Araceli Mangas Martin, especializada en derecho internacional y europeo, ha sido elegida académica de número por el pleno de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Mangas es la tercera mujer elegida académica en esta corporación. Ostentará la medalla 9, que ocupara anteriormente el profesor Antonio Carrillo Salcedo (1934-2013).

Araceli Mangas, doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene una amplia y reconocida trayectoria en el campo del derecho internacional y comunitario. Es, desde hace más de 25 años, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, actualmente en la Universidad Complutense de Madrid, y antes en la Universidad de Salamanca (1986 a 2011). En esta misma universidad, fue directora del Departamento de Derecho Público, así como del Centro de Documentación Europea.

Le fue concedida una cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario por la Comisión de las Comunidades Europeas, en 1991. Al año siguiente, Araceli Mangas fue elegida “Mujer Europea del Año 1992 en España”, a propuesta del Movimiento europeo, la Asociación de Periodistas Europeos y las Oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

Mangas fue miembro del comité de siete personalidades (comité de sabios) para asesorar a la Comisión Europea en relación con la Conferencia Intergubernamental de 1996 para la reforma del Tratado de Maastricht. También fue representante de España (Facultades de Derecho) en el Comité de Formación de Magistrados y Profesiones Jurídicas de la UE y fue Miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Europeo de Trier (Treveris, Alemania).

En España, Mangas es vocal de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario. Por otra parte, entre 2007 y 2011, fue nombrada por el Ministerio de Educación, vocal y secretaria de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Es miembro del Consejo Científico de diferentes instituciones, entre ellas, del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz; del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid; y del Instituto de Derecho Público de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

De 1989 a 2007 ha sido codirectora de la Revista de Derecho Comunitario Europeo, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de la Presidencia del Gobierno. También, desde 2003 hasta 2010, fue directora de la Revista General de Derecho Europeo. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de Gaceta Jurídica de la Unión Europea, de la revista Tiempos de Paz; miembro del Consejo Asesor de la Revista Española de Derecho Internacional, del Spanish Yearbook of International Law, de la Columbia Journal of European Law y de la Revista de Derecho de la Unión Europea.

Araceli Mangas ha mantenido una intensa actividad docente en países de América Latina. Es doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2004), profesora honoraria de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, Perú (2008) y profesora Invitada honoraria de la Universidad Externado de Colombia (1998).

Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla de UNICEF, en 1996. Asimismo, fue miembro del Patronato de UNICEF-Comité Español (2005 a 2010).

Araceli Mangas es autora de varios libros y de más de un centenar de artículos en revistas especializadas de Derecho Internacional y Comunitario, así como en libros colectivos.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.