25/10/13

José Ángel Sánchez Asiaín recibe el Premio Nacional de Historia de España

Madrid, 25 de octubre de 2013.- El académico José Ángel Sánchez Asiaín ha recibido el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2013, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra La financiación de la Guerra Civil española. El jurado ha decidido conceder este galardón “por tratarse de una sólida obra de investigación, bien estructurada, que abre nuevas líneas de estudio, aportando documentación inédita y que es producto de muchos años de trabajo”.

El libro La financiación de la Guerra Civil española, publicado por la Editorial Crítica, representa la culminación de veinte años de estudios sobre el complejo ámbito de las finanzas relacionadas con este conflicto. En su obra, Sánckez Asiaín ofrece una amplia y detallada visión de conjunto, que abarca todo el proceso histórico.

De esta manera, el trabajo incluye los inicios del conflicto, con la preparación de la sublevación y las primeras ayudas financieras y sus protagonistas. Asimismo, continúa con el estudio de las finanzas de las dos zonas en conflicto y examina también el exilio y su desarrollo desde el punto de vista financiero. Finalmente, presta atención especial a los ajustes que hubo que hacer en la posguerra en el sistema financiero y la unificación monetaria con la Ley de Desbloqueo.

El Premio Nacional de Historia de España tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país. El año pasado fue concedido a Ricardo García Cárcel y el anterior a Isabel Maura Burdiel.

José Ángel Sánchez Asiaín, doctor en economía de muy destacada trayectoria en el mundo empresarial español, cuenta con la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, entre otros muchos reconocimientos.

Más información biográfica, en la seccion Académicos de esta página web.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.