19/03/13

José Antonio González Alcantud, elegido académico correspondiente

Madrid, 19 de marzo de 2013.- El catedrático de Antropología Social José Antonio González Alcantud ha sido elegido académico correspondiente por el pleno de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

González Alcantud, catedrático de la Universidad de Granada, es doctor en Filosofía y Letras (sección de Historia del Arte) y licenciado en Historia Antigua e Historia del Arte. Ha sido fundador y director desde su fundación en 1990 del Centro de Investigaciones Etnológicas "Ángel Ganivet" (Diputación Provincial de Granada), hasta su desaparición en 2003, institución pionera de los estudios antropológicos en Andalucía.

Ha sido presidente de la Comisión Andaluza de Etnología (Junta de Andalucía), desde 1997 hasta 2005, y vocal de misma desde 2005 hasta el 2008. También ha sido vocal de la Comisión Andaluza de Museos, desde 1997 a 2002, y vocal de la Comisión Asesora del Centro de Documentación Musical de Andalucía (1997-2002), así como vocal del Consejo Andaluz del Patrimonio.

Fue vicesecretario de Estudios Culturales del Magreb de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (2003-2004). Es actualmente director del grupo de investigación "Observatorio de Prospectiva Cultural" (Junta de Andalucía, -584). Ha sido investigador principal del proyecto de excelencia "La ciudad mediterránea en perspectiva comparada: Fez-Granada" (Junta de Andalucía, 2006-2010), y del proyecto I+D+i "Las elites de Fez y Granada en perspectiva comparada" (2007-2010).

González Alcantud actualmente dirige los proyectos de investigación Memoria Oral de la Alhambra (2008-2013), el proyecto I+D+i "Proceso de modernización en las artes y artesanías marroquíes y sus conexiones con Andalucía, 1956-2012" y de Excelencia (Junta de Andalucía): "Tres vectores de transición a la modernidad en Marruecos y Andalucía en perspectiva comparada".

Ha sido investigador y profesor visitante en las siguientes universidades: Cornell University, Centre dlEthnologie Franqaise (CNRS), Casa de ~elázquez-École des Hautes Études Iberiques, École des Hautes Études en Sciences Sociales (París y Toulouse), Université de Nice-Sophia-Antipolis, Universidad de los Andes (Bogotá), Universidad de Salamanca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Princeton University (N.York), Harvard University, Universidad de Palermo, UNAM (México).

Asimismo, ha sido director científico del proyecto "Andalucía Plural", acordado entre el lnstitut du Monde Arabe (París) y la Diputación de Granada. Director de la I, II y III Muestra de Cine Etnológico de Granada (1992, 1996, 2001). Presidente de la Sociedad Española de Antropología Aplicada (2000-2002). Director de las colecciones "Antropología" de Editorial Universidad de Granada y "Viento Plural" de la Editorial Anthropos. Es ex director de "Biblioteca de Etnología" (Diputación de Granada).

Ha participado en las redacciones de diversas publicaciones científicas: secretario, subdirector y director de "Historia, Antropología y Fuentes Orales" (Universidad de Barcelona), presidente del comité científico de "Música Oral del Sur" (Junta de Andalucía), exdirector y fundador de "Fundamentos de Antropología" (Diputación Granada); del consejo científico de la revista "Anthropos"; corresponsal para España de "Xoana" (CNRS, Francia), miembro del consejo científico de "Archivio Antropologico Mediterraneo" (Palermo), igualmente del comité científico de "Revista de Antropología Social" (Universidad Complutense), desde su creación hasta 2002. Director y fundador de la revista lmago Crítica desde 2009.

Es autor de numerosos libros individuales. Entre los últimos, se encuentran: Deber de lucidez. Fragmentos de radicalidad democrática en la edad del imperio (Anthropos,2011), Racismo elegante. De la teorías de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano (Bellaterra, 2011) y El malestar en la cultura patrimonial. La otra memoria global (Anthropos, 2012). Asimismo, también ha sido compilador, director o coordinador de numerosas obras colectivas.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.