26/03/14

El filósofo Juan Arana es elegido académico de número

Madrid, 26 de marzo de 2014.- El catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla D. Juan Arana Cañedo-Argüelles ha sido elegido académico de número por el pleno de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP), con la medalla 8. Juan Arana, cuando pronuncie su discurso de ingreso, pasará a integrar la sección de filosofía que, junto con las secciones de ciencias sociales, económicas y políticas y jurídicas, conforman las cuatro áreas de trabajo de esta real academia.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla, es catedrático desde 1986. Ha sido profesor invitado en diferentes instituciones europeas y ha ejercido una intensa actividad docente en numerosas universidades de Iberoamérica, entre ellas, en las Universidades de Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Es miembro del comité de ética del CSIC. Su extensa actividad de investigación ha quedado reflejada en la publicación de numerosos libros y monografías, centrados en la relación entre ciencia y filosofía, así como en temas como la naturaleza y la vida, el concepto del hombre y la relación entre fe y razón. El caos del conocimiento. Del árbol de las ciencias a la maraña del saber (2004), Filosofía de lo cotidiano. Hojas de calendario (2005) y Los sótanos del universo. La determinación natural y sus mecanismos ocultos (2012), son algunos de ellos. Es fundador y director de tres revistas científicas y dos colecciones editoriales, así como miembro del comité científico-editorial de una media docena de publicaciones especializadas.

Su antecesor en la medalla número 8 de esta real academia fue el profesor José Luis Pinillos, renombrado psicólogo, considerado uno de los padres de la psicología en España.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.