18/06/14

Declaración del Instituto de España sobre la abdicación de D. Juan Carlos I y la proclamación de D. Felipe VI

 

Madrid, 18 de junio de 2014.- Las Reales Academias del Instituto de España, que la Constitución Española sitúa bajo el alto patrocinio del Rey, hacen público este acuerdo tomado unánimemente por su Junta Rectora con motivo de la abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I.

Durante casi cuatro décadas de reinado, las Reales Academias han recibido de Su Majestad el Rey, en todo momento, su decidido apoyo y estímulo para el cumplimiento de sus misiones al servicio de la sociedad española.

El Rey Don Juan Carlos no ha omitido esfuerzos para realzar en sus sedes las inauguraciones de curso, sesiones de ingreso, reformas de sus edificios e incluso apoyos para lograr mejor financiación y respaldo económico.

Como españoles no queremos reducir nuestras consideraciones al generoso y eficaz papel del Rey en relación con las Academias. El reinado de Don Juan Carlos se encuentra ya en las mejores páginas de nuestra historia. Comenzó a reinar en momentos de suma dificultad para España, pero -con lucidez, generosidad y amor a España y a los españoles- supo promover los cambios necesarios para la plena integración de nuestro país en el ámbito de los países democráticos europeos.

Y si su reinado ha sido uno de los más fecundos de nuestros anales y por ello le manifestamos nuestra abierta gratitud, al mismo tiempo recibimos con esperanza, ilusión y decidido apoyo la sucesión de la corona en el nuevo Rey Felipe VI. Estamos convencidos que en la nueva etapa histórica que con su reinado se inicia, prevalecerán los mismos objetivos de justicia y libertad que durante el de Don Juan Carlos que, con nuestra profunda gratitud y emoción, ahora concluye.

Las Reales Academias del Instituto de España ofrecen desde hoy toda su lealtad en este esperanzador futuro que con estos acontecimientos se abre para todos los españoles.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.