24/07/14

Pedro Cerezo recibe el Premio Internacional Menéndez Pelayo

Madrid, 24 de julio de 2014.- El filósofo y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Don Pedro Cerezo Galán, recibió ayer el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en su XVIII edición de 2014. Se trata de una prestigiosa distinción que han recibido reconocidas personalidades del mundo de la cultura, como Don Luís Díez Del Corral (1996), Mario Benedetti (2005), Nélida Piñón (2003), Mario Vargas Llosa (1999), Ernesto Sábato (1997), Carlos Fuentes (1992) y Octavio Paz (1987), entre otros.

El jurado ha destacado la gran labor realizada por el premiado en gran número de trabajos en los que ha estudiado con gran profundidad y originalidad el pensamiento y la filosofía española y, también, la figura de Marcelino Menéndez Pelayo, a quien ha dedicado numerosos estudios.

Pedro Cerezo es un muy prestigioso catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad de Granada, donde fundó las Secciones de Filosofía y Psicología y fue Decano de la Facultad de Filosofía. Ha sido, asimismo, vicepresidente de la Sociedad Española de Filosofía. Ha dedicado buena parte de su producción al pensamiento de Hegel y de la izquierda hegeliana, y también a la fenomenología y la hermenéutica. También es reconocido internacionalmente por sus publicaciones sobre la historia del pensamiento español, con numerosos trabajos sobre Unamuno, Ortega y Gasset, María Zambrano, Antonio Machado o Zubiri.

En su obra destacan los libros Arte, verdad y ser en Heidegger, Teoría y praxis en Hegel, Palabra en el tiempo: Poesía y filosofía en Antonio Machado, La voluntad de aventura: Aproximaciones críticas al pensamiento de Ortega y Gasset, De la generación trágica a la generación clásica: el pensamiento filosófico de las generaciones de 1894 y 1914, Las máscaras de lo trágico: Filosofía y tragedia en Miguel de Unamuno, El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XX y Ortega en perspectiva.

El filósofo ha recibido, entre otros, el Premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid (2004), el Premio Universidad de Granada 2006 de Investigación en Humanidades y el XIV Premio Andalucía de Investigación de Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales “Ibn al Jatib” de la Junta de Andalucía.

Con la medalla 15 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Pedro Cerezo es académico de número desde el 28 de octubre de 1997.

Premio Internacional Menéndez Pelayo

El Premio Internacional Menéndez Pelayo fue creado en 1987, con el patrocinio de Eulalio Ferrer Rodríguez y auspiciado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y con la colaboración del Colegio de México. Fue concebido para distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presentase una dimensión humanística capaz de evocar la figura de Menéndez Pelayo.

El premio está abierto a los autores en lengua española o portuguesa que hayan sido propuestos por Universidades y Academias, así como por otros Centros o Instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica. En las últimas ediciones, los galardonados fueron Don Ciriaco Morón Arroyo (2013), Don Ernesto de la Peña (2012), Don Víctor García de la Concha (2011) y Don José Luís Sampedro (2010). 

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.