08/09/14

Fallece el académico de número José Barea

Madrid, 8 de agosto de 2014.- La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas comunica, con hondo pesar, el fallecimiento del académico de número Excmo. Sr. D. José Barea Tejeiro.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Barea fue catedrático emérito de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, perteneció a los Cuerpos de Catedráticos de Universidad de Inspectores de Finanzas y de Contadores del Estado.

Barea desempeñó numerosos puestos de gestión pública, entre ellos el de Secretario de Estado, Director de la Oficina del Presupuesto de la Presidencia del Gobierno, como así también los de Subdirector General de Inversiones, Financiación y Programación, Director General del Tesoro y Presupuestos, Subsecretario de Presupuesto y Gasto Público, Secretario de Estado para la Seguridad Social.

En el sector público empresarial fue: Presidente del Banco de Crédito Agrícola; Consejero Delegado de Iberia; Consejero del Banco Exterior de España y Vocal del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria. Asimismo, fue Presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas; Presidente de la Comisión Científica del Centro de Investigación de la Economía Pública y Social; Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona y Miembro del Instituto Europeo de Seguridad Social.

Barea obtuvo el Premio de Investigación 1966 del Instituto de Estudios Fiscales; el Premio CEOE de las Ciencias en 1994, el Premio Círculo de Empresarios 1994 y el Premio de Economía Rey Jaime I 1998. Le fueron otorgadas cinco grandes cruces y era Officier de la Légion d’Honneur.

Autor de numerosísimas investigaciones y publicaciones, tuvo siempre una participación muy activa en los debates y libros publicados desde su ingreso el 16 de diciembre de 1997 como miembro de esta Real Academia, que tanto lamenta su fallecimiento.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.