10/09/14

Pedro Schwartz, Presidente de la Sociedad Mont Pèlerin

Madrid, 10 de septiembre de 2014.- El académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) Pedro Schwartz ha sido elegido Presidente de la Sociedad Mont Pèlerin, uno de los centros de pensamiento liberal más antiguos y prestigiosos del mundo. Es el primer español en ocupar ese cargo, con un mandato para los próximos dos años. 

El profesor Pedro Schwartz ingresó en la RACMYP el 22 de febrero de 2005. Schwartz, catedrático “Fundación Rafael del Pino” en la Universidad San Pablo CEU, es un referente dentro del pensamiento liberal en España. Ha escrito y escribe regularmente en los principales periódicos del país. Entre sus libros cabe destacar: The New Political Economy of John Stuart Mill (1972); Una historia del Instituto Nacional de Industria (1978), con Manuel Jesús González; Empresa y Libertad (1981); Encuentro con Karl Popper (1992), con Carlos Rodríguez Braun y Fernando Méndez; Nuevos ensayos liberales (1998); The Euro as Politics (2002); y En busca de Montesquieu. La democracia en peligro (2007). En noviembre 2003 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de Economía y en noviembre de 2008 recibió el Premio Villa de Madrid “José Ortega y Gasset” por su libro En busca de Montesquieu.

La Mont Pèlerin Society está compuesta por economistas laureados con el Premio Nobel, altos funcionarios, periodistas e intelectuales de distintas partes del mundo. Fue fundada en 1947 por Friedrich Hayek, en un pequeño pueblo suizo del lago Lemán. Entre los treinta y seis pensadores allí reunidos se contaban filósofos como Karl Popper, historiadores como Bertrand de Jouvenel, políticos como Ludwig Erhard y economistas como Milton Friedman. Declararon entonces, en el marco del final de la Segunda Guerra Mundial, que su fin era enfrentarse con la crisis de valores de la postguerra redefiniendo el papel del Estado para limpiarlo de abusos totalitarios, contribuyendo al restablecimiento de la soberanía de la Ley en defensa de las libertades individuales, buscando hacer compatible niveles mínimos de bienestar con el libre mercado y fomentando un orden de libre comercio mundial.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.