22/09/14

Fallece Don Isidoro Álvarez, medalla de Oro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

El fallecimiento de D. Isidoro Álvarez representa una sentida pérdida para el mundo de la cultura y de las ciencias y muy en particular para la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Esta corporación, en reconocimiento por la extensa y permanente labor de D. Isidoro Álvarez en favor de los trabajos académicos de investigación y de difusión, le otorgó el 30 de enero de 2007 la primera Medalla de Oro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en coincidencia con el acto de celebración del 150 aniversario de esta Real Academia, del que el Sr. Álvarez fue destacado protagonista. Su figura como relevante hombre de empresa, como economista y como impulsor del desarrollo y bienestar español fue destacada entonces por el académico y vicepresidente de la corporación D. Juan Velarde, encargado de otorgar el galardón, una distinción que al recibirla consideró como "un privilegio y un honor".

Don Isidoro Álvarez Álvarez, Presidente del Consejo de Administración de El Corte Inglés desde 1989, tras el fallecimiento de su predecesor Ramón Areces, ha sido una figura central de la economía española de los últimos 25 años y un gran benefactor para el mundo de la cultura en nuestro país. Su trayectoria de éxito al frente de la compañía española, convertida en uno de los líderes mundiales de grandes almacenes – comienza tempranamente a los 18 años cuando entra a El Corte Inglés, simultaneando su trabajo con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense, donde se licenciaría a los 22 años con Premio Extraordinario- y desde entonces ha estado jalonada por numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre muchos otros, recibió en Nueva York el International Retailer of the Year, premio concedido por la National Retail Federation, la asociación de comerciantes y distribuidores más importante de Estados Unidos. El Alcalde de París, Bertrand Delanoë, le condecoró con la Medalla de Honor de la Villa de París, en el marco de la semana de la moda París, Capital de la Creación. En España, le fue otorgada la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid "por su extraordinaria contribución a la creación de puestos de trabajo y por su apuesta por la inversión productiva" y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales le hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, destacando que Isidoro Álvarez ha dedicado "toda una vida a crear progreso" y que este galardón es en reconocimiento a una conducta "socialmente útil y ejemplar en el desempeño de sus deberes".

También recibió los máximos reconocimientos en Asturias, su patria chica. Así, el Presidente del Principado le entregó la Medalla de Oro de la Comunidad, por su trayectoria profesional de prestigio internacional y por su compromiso con la modernización y desarrollo del comercio y los servicios especializados en Asturias. "Mi escuela –afirmó entonces D. Isidoro Álvarez- ha sido siempre El Corte Inglés y mi maestro, Ramón Areces. Creo que la historia del comercio en este país no puede entenderse sin la presencia de D. Ramón, que ha introducido técnicas y procedimientos que han permitido la modernización del comercio en España".

Pero Don Isidoro Álvarez ha sido también un muy destacado promotor y benefactor de la cultura y las ciencias. Su labor al frente de la Fundación Ramón Areces –creada en 1976 por D. Ramón Areces con el objetivo de "devolver a la sociedad lo que de la sociedad había recibido"- también ha recibido innumerables reconocimientos, públicos y privados, y distinciones.  Por su permanente apoyo e impulso en los campos de la cultura, el patrocinio y la investigación, mereció diversos reconocimientos, entre ellos, el premio Juan Lladó, las Medallas de Oro de las Reales Academias de Medicina y de la Historia y ser nombrado Socio de Honor de la Real Sociedad Económica Matritense de amigos del País. Asimismo, el Sr. Álvarez, como Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces, recibió de manos de S.A.R. el Infante Don Carlos, presidente de Honor de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Medalla de Honor 2007, por la destacada labor realizada en la promoción de la investigación científica y técnica y de la educación, habiéndose convertido "en un destacado líder social y filantrópico".

La cultura y la ciencia han perdido un benefactor, a quien tributamos desde la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas nuestra más rendida gratitud.

Descanse en paz tan insigne figura ya en la historia de España.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.