16/10/14

José Luis García Delgado, galardonado con el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz

Madrid, 16 de octubre de 2014.- José Luis García Delgado (Madrid, 1944), catedrático del Departamento de Economía Aplicada II de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por sus trabajos en la investigación económica española. El Jurado resalta que García Delgado representa medio siglo de la investigación económica española. Destaca su obra de análisis histórico-económico de los grandes acontecimientos del siglo XX en Europa y España.

La Secretaría de I+D+i dio a conocer el pasado 15 de octubre los ganadores de los Premios Nacionales de Investigación 2014. Estos galardones tienen como objetivo reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad. Este año han distinguido a cinco personalidades en las áreas de Medicina (Jesús María Prieto), Biología (Joan Massagué), Ingeniería (José Maria Benlloch), Derecho y Ciencias Económicas (Jose Luis García Delgado), y Humanidades (Violeta Demonte).

El profesor García Delgado ha sido catedrático de Economía Aplicada y Decano de la Facultad de Económicas en la Universidad de Oviedo. En la actualidad tiene su cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, en la que dirigió el Departamento de Estructura Económica y Economía Industrial, y es titular también de la Cátedra “la Caixa” Economía y Sociedad. Entre los años 1995 y 2005 fue el rector de la Universidad Internacional Meléndez y Pelayo.

José Luis García Delgado ha sido el creador de las revistas especializadas “Investigaciones económicas”, “Revista de Economía Aplicada” y de los “Encuentros de Economía Aplicada” (para la presentación y debate de trabajos de investigación) y desde 1993 dirige la Biblioteca Civitas de Economía y Empresa. Desde 2006 dirige asimismo una amplia investigación sobre el valor económico del español en tanto que lengua de comunicación internacional. Su obra pedagógica, ininterrumpida a lo largo de todo este tiempo, ha tenido impacto pluridisciplinar, aproximando economía y sociedad. Es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España desde el 23 de abril de 2002, con la medalla 40.

2011 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.